martes, 5 de octubre de 2010

CARTAGENA/ La prisión de San Antón, un nuevo centro de arte

Ayuntamiento de Cartagena
La cárcel será durante 100 días una de las sedes de la bienal de arte, Manifesta 8
La bienal de arte contemporáneo Manifesta 8 ha presentado esta mañana la remodelación que se ha realizado en la prisión de San Antón de Cartagena y que será una de las sedes expositivas de Manifesta 8.
En el acto de presentación del edificio han estado presentes Pedro Alberto Cruz, consejero de Cultura de la Comunidad Autónoma de Murcia, Rosario Montero, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, Jose Vicente Albaladejo, concejal de Infraestructuras, Hedwing Fijen, presidenta de la Fundación Manifesta , Esther Regueira, coordinadora general de Manifesta 8, Alfredo Cramerotti, director del grupo curatorial CPS (Chamber of Public Secrets) y Martín Lérraga, arquitecto encargado de la reforma.
Cerrada recientemente como cárcel, la particular estructura de la prisión de San Antón, construida en los años 30 en Cartagena, ha sido acondicionada por el arquitecto Martín Lejárraga para ser utilizada como sede de Manifesta 8. Entre las celdas de la antigua cárcel se expondrán 16 proyectos artísticos, seleccionados por el colectivo Chamber of Public Secrets, CPS, que se abrirán al público el 9 de octubre, el día de la inauguración de la Bienal Europea de Arte Contemporáneo.
El horario de visita será, a partir del día de la inauguración, desde las 10:00 horas a las 20:00 horas, excepto los lunes que permanecerá cerrado por descanso del personal.
La Prisión de San Antón, en Cartagena, fue construida entre 1935 y 1936 por Vicente Agustí Elguero, arquitecto de la Dirección General de Prisiones. Desde 1936 hasta 2002 ha funcionado como centro de reclusión para presos comunes y político-sociales. En 2002 se convierte en Centro de Acogida de presos con régimen abierto de tercer grado y como tal funcionó hasta junio de 2010. Tan solo un mes después, en julio de 2010, pasa a ser El Centro de Inserción Social de Cartagena (CIS), dependiente del CIS Guillermo Miranda de Murcia por Orden del Ministerio del Interior del gobierno de España del 06-07-2010 /BOE.22-07-2010). Su objetivo es la integración de reclusos procedentes de la comarca de Cartagena que están en régimen de semilibertad, facilitando el tránsito de la vida interna a la vida social exterior. En 2010, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias autoriza su uso como sede de Manifesta8, Murcia.

No hay comentarios: