lunes, 22 de junio de 2009

MURCIA/ El aumento del paro lleva a muchos titulados a retomar su vocación

22.06.09 -
F. C. MURCIA/ la Verdad
Ha tenido que desempolvar su título de titulada en Magisterio para inscribirse en las pruebas, pero ahora tiene claro qué es lo que quiere y está convencida de que lo conseguirá. Águeda Montiel, alhameña, terminó sus estudios universitarios «hace unos cuantos años». Recién diplomada, la vida le llevó por otros caminos laborales, y llegó a pensar que nunca se sentaría ante un corrillo de 20 niños repeinados y atentos a sus palabras en un aula de Infantil.
Hasta que el desempleo llamó a su puerta. «Trabajaba de dependienta, pero los negocios están muy mal y me despidieron. Además, he sido madre recientemente». Las dificultades para encontrar trabajo le hicieron reflexionar, y pensó que quizá sus estudios y su antigua vocación podrían tener la respuesta. «Sí, lo tengo claro; ésta ha sido la primera vez, y pese a que no he tenido demasiado tiempo para prepararme y estudiar, no me ha salido mal, así que las próximas me las voy a estudiar muy en serio. Lo tengo decidido, voy a ejercer de maestra», comentaba ayer Águeda al salir del examen de la especialidad de Infantil, que se celebró en La Merced.
El caso de Águeda no es aislado. Si todos los años sólo se presentaban a las pruebas el 60% de los matriculados, o incluso menos, este año se ha superado con creces el 65% de aspirantes. Lo que está en juego no es poca cosa: un empleo fijo, con horarios cerrados y vacaciones generosas. Casi nada en los tiempos que corren.
Sin embargo, la afluencia de opositores no ha sido masiva porque para participar en las pruebas es imprescindible ser maestro. Será el próximo año, calculan los sindicatos, cuando se registre el aluvión, ya que se celebran las pruebas de Secundaria, a las que puede acceder cualquier licenciado en cualquier carrera siempre que haya realizado el Curso de Adaptación Pedagógica (CAP). Quienes barajen la opción, aún están a tiempo, ya que la Delegación del Gobierno no descarta que el próximo curso se imparta en Murcia la última edición del CAP, que será sustituido por un máster.

No hay comentarios: