viernes, 26 de junio de 2009

LORCA/ El PSOE dice que los bancos no quieren prestarle dinero al Ayuntamiento

El edil de Hacienda dice que ya tienen 11 millones de los 19,7 que autoriza el Gobierno nacional
26.06.09 -
T. M. M. LORCA/ La Verdad
Las arcas municipales volvieron a ser ayer protagonistas en un nuevo cruce de declaraciones entre el responsable de asuntos económicos de la agrupación socialista lorquina, Isidro Abellán, y el concejal de Hacienda, Antonio Ibarra. El primero aseguró que «los bancos no quieren prestar dinero al Ayuntamiento para que afronte la deuda a proveedores que asciende a 42,5 millones de euros».
Recordó que el Gobierno aprobó un Real Decreto por el que se autorizaba a las Administraciones locales a concertar una operación extraordinaria para pedir préstamos a las entidades a pesar de la situación de crisis de las cuentas. «Sin embargo, a menos de un mes para que expire el plazo de aprobación de este procedimiento, este Ayuntamiento apenas cuenta con la oferta de dos entidades bancarias que estarían dispuestas a prestar únicamente 4,5 millones de los veinte que autoriza el Gobierno». Abellán culpa de «esta actitud de rechazo de los bancos» al alcalde, Francisco Jódar «porque durante meses sólo ha transmitido penurias y lamentaciones. Ha sido una actitud irresponsable».
El edil socialista también lamentó que no se le haya facilitado la relación de proveedores y acreedores que solicitaron hace cuatro meses para «evitar irregularidades».
Respuesta municipal
Por su parte, el edil de Hacienda, Antonio Ibarra, desmintió ayer que sólo se hayan conseguido 4,5 millones, y aseguró que ya hay comprometidos 11 millones de los 19,7 a los que autoriza el Gobierno. «Nos hubiese gustado solicitar 40 millones para acabar con la deuda a proveedores, pero el Gobierno socialista no lo ha permitido. No sido voluntad del señor Zapatero. La nuestra sí es la de pagar. Si estamos teniendo problemas con los bancos es por la mala gestión de la política del Gobierno. ¿Dónde está el dinero que Zapatero dio a los bancos para ayudar a las empresas, autónomos y a las Administraciones? ¿Quién lo está controlando? El alcalde y yo nos hemos reunido ya con directores de entidades, con la consejera y con el Instituto de Crédito y Finanzas y aún tenemos quince días por delante para conseguir el dinero que falta».
Ibarra apuntó que los 4,5 millones que menciona el edil socialista hacen referencia a «las primeras respuestas que obtuvimos de los bancos, al inicio del proceso».
Respecto a la petición de los socialistas de la lista de proveedores, el edil matizó que «ya le dije en Pleno que se le facilitaría en el Pleno correspondiente a la cuenta de 2008. Que no hable de irregularidades porque miembros de su partido pasan un día sí y otro también por los juzgados. Que nos aclare las presuntas irregularidades de la empresa Limusa porque hay una ciudad entera esperando explicaciones de los que ocupaban el Gobierno local entonces».

No hay comentarios: