domingo, 28 de junio de 2009

MURCIA/El concesionario del nuevo tranvía propone que circule por la mediana de Juan de Borbón, Juan Carlos I y Ronda de Levante

MURCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El concesionario del futuro tranvía de Murcia --la unión temporal de empresas (UTE) formada por FCC y Comsa-- propone en su proyecto de construcción de la Línea 1 que la plataforma tranviaria se construya a lo largo de las medianas de Juan de Borbón, Ronda de Levante y Juan Carlos I.
Fuentes del Ayuntamiento de Murcia explicaron que el concesionario quiere de estar forma "mejorar la integración del tranvía con el tráfico y la accesibilidad a portales, locales, garajes y viviendas", al tiempo que añadieron que "este trazado, constatada su utilidad en el tramo experimental, también facilitará los accesos a los vehículos de emergencias".
El proyecto de construcción de la a Línea 1 del Tranvía fue presentado ante el Consistorio murciano el pasado día 22 de junio, según lo exigido en el Contrato de Adjudicación y una vez visado por el colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
El proyecto, indicaron en un comunicado desde el Ayuntamiento, "incorpora soluciones y propuestas que mejoran el trazado inicialmente previsto en el anteproyecto y que serán estudiadas ahora por los Servicios Técnicos municipales, para su aprobación definitiva".
Las principales actuaciones se concretan en la construcción de la plataforma tranviaria por las medianas de Juan Carlos I, Ronda de Levante y Juan de Borbón, en lugar de hacerlo por los laterales de dichas avenidas.
Esta solución, argumentaron las mismas fuentes, "ya contrastada positivamente en el tramo experimental, mejora ostensiblemente la integración urbana del tranvía, su interacción con el tráfico, la seguridad vial y la accesibilidad de los vecinos a los portales, locales, aceras, garajes y viviendas".
Además, agregaron, "la propuesta de trazado por la mediana facilita la accesibilidad de servicios de emergencia a las fachadas facilitando, por tanto, la operación y futuro funcionamiento de la Línea 1".
Por su parte, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, recordó que la puesta en marcha del nuevo tranvía supone la mayor inversión en obra pública realizada en toda la historia del municipio, ya que asciende a 264 millones de euros. Otro de los datos más importantes del proyecto es que creará alrededor de 1.800 empleos directos e indirectos durante la fase de construcción y 120 en la fase de explotación.
El tranvía de Murcia se convierte así en "la mayor apuesta municipal en la historia de la ciudad de Murcia", sólo superada en el ámbito de la Región por el futuro aeropuerto. Además, no se trata de una inversión municipal, sino del futuro concesionario de la línea que, a cambio, obtendrá su explotación durante los próximos 40 años. De esta forma, "el nuevo tranvía no supondrá una merma para la capacidad de inversión municipal", apostillaron.
Durante los 40 años de concesión está previsto que utilicen el tranvía 513 millones de usuarios, lo que supone que durante el primer año viajarán en el tranvía 5,5 millones de personas. Esta cifra irá en aumento a medida que transcurra el tiempo.
Según las previsiones, el tranvía entrará en funcionamiento a finales de 2010, una vez superados los seis meses de pruebas. En total se construirán 18 kilómetros de recorrido, estructurados en tres tramos en forma de V.
El primero unirá la Plaza Circular con el estadio Nueva Condomina, el segundo lo hará con la Universidad de Murcia y el tercero es una lanzadera que conectará la parada de Terra Natura Murcia con la Universidad Católica (Ucam).
De estos 18 kilómetros, tres corresponderán al anillo que rodeará la Universidad de Murcia y más de 3,5 a la lanzadera hacia la Ucam. En cuanto a las frecuencias de paso, se ha establecido que en la línea en V el tranvía pasará cada ocho minutos en horas punta y cada doce en horas, valle mientras que en la lanzadera hacia la Ucam será entre 15 y 20 minutos.

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