sábado, 27 de junio de 2009

LORCA/ Los empresarios exigen una tarifa industrial de agua para «subsistir»

La Cámara de Comercio dice que es necesario para el sector Critican el «continuo aumento» de precio de los últimos doce años
27.06.09 - T. M. M. LORCA/ La Verdad
Los empresarios lorquinos, a través de la Cámara de Comercio e Industria, han mostrado su malestar por el precio al que están pagando el agua y que ha ido incrementándose en los últimos doce años en un 443,54 por ciento para la cuota fija; y un 175,80% para la cuota variable o de consumo, según datos aportados por el ente cameral. La cuota fija se establece en función del calibre del contador, y la variable en función del consumo.
Aseguran los empresarios que «llevan tiempo reivindicando la creación de una tarifa industrial y además solicitando que los incrementos de precios se ajusten y no excedan el índice de productos al consumo anual (IPC). Sin embargo, la empresa municipal de Aguas de Lorca no atiende ni muestra interés alguno a la petición reiterada de los empresarios».
Apuntan que «la situación ha alcanzado un estado límite con incrementos de precios tanto en la cuota fija como en la variable de la tarifa de agua potable. Una situación que hace insostenible cualquier actividad industrial».
El incremento del precio medio anual desde el año 1997 ha sido de un 36,96% para la cuota fija; y de un 14,65% para la cuota variable o de consumo. El presidente de la Cámara de Comercio, Eusebio Abellán, señaló a través de un comunicado que «la institución empresarial se opone frontalmente a cualquier incremento del precio del agua en este municipio, y además solicita de con carácter urgente se estudie el establecimiento de una tarifa industrial que permita la subsistencia del tejido industrial de la zona, al que se está penalizando actualmente».
Respuesta municipal
El edil responsable de Empresas Municipales no quiso entrar a calificar el comunicado enviado por la Cámara de Comercio, sólo hizo mención a las subidas en el precio del agua correspondientes a los años 2008 y 2009, los dos de legislatura del equipo de Gobierno actual. «Lorca no tiene tarifa industrial y cuando llegamos nos encontramos que la empresa Aguas de Lorca, participada por capital privada, contemplaba la tarifa fija y por bloques. En los dos últimos años el incremento se ha debido al aumento del precio de compra del agua impuesto por la Mancomunidad del Taibilla en un 45%, además del aumento de las tarifas eléctricas en un 35%, lo que repercute en un aumento del servicio. La subida de 2008 fue de 6,98%. Es cierto que hubo incrementos importantes como el del año 2000, en más de un 255%, pero nosotros no gobernábamos entonces».
Respecto a la petición de los empresarios de instaurar una tarifa industrial, Morales apuntó que «se puede estudiar aunque el sistema de bloques fue el que se aprobó con la entrada de capital privado». Desde el año 1997, la empresa municipal de agua está participada por el Ayuntamiento y por la mercantil Aquagest.
En la actualidad, la cuota fija doméstica está en 5,6 euros para contadores de calibre de 13 milímetros, mientras que para los de 50 milímetros -que son los que se suelen utilizar en la industria-, el precio se fija en 303,3 euros. Respecto a la cuota variable, establecida en función del consumo que realice cada hogar o industria, se establece en función de seis bloques. El primero abarca el gasto de 0 a 14 metros cúbicos; mientras que el sexto bloque alude al gasto de más de mil metros cúbicos, que es el parámetro en el que se mueven la mayor parte de las empresas. El coste está en 1,8 euros por metro cúbico.

No hay comentarios: