martes, 30 de junio de 2009

CIEZA/ Una deuda de 25.000 euros pone en peligro 9 empleos para discapacitados

La asociación Tocaos del Ala afirma que tendrá que cerrar su centro especial de empleo si no recibe ayudas para hacer frente al impagado de una firma de Yecla
ANTONIO GÓMEZ CIEZA/ La Verdad
No saben cuánto van a poder aguantar. Son nueve personas con discapacidad que trabajan en el centro especial de empleo dependiente de la Asociación Tocaos del Ala de Cieza y cuyos puestos laborales se tambalean sujetos a un escuálido hilo por culpa una deuda impagada próxima a los 25.000 euros, según asegura Ángel Soler, presidente del citado colectivo.
Añade que la angustia se ha apoderado ya de este grupo de trabajadores pues de sus sueldos depende el sustento económico de sus familias, que se verían abocadas a una terrible situación acentuada por estos tiempos infernales de crisis.
La empresa Convert Metal de Yecla elaboraba estructuras metálicas para muebles, que, tras ser lacadas al fuego en el centro de empleo ciezano ubicado en el polígono industrial de Ascoy, eran distribuidas a otras empresas del sector. La relación comercial se desarrolló sin problemas durante unos siete años hasta que los últimos pagos que debían recibirse nunca llegaron, acumulándose la deuda mencionada.
«No tenemos riñón»
«Es una cantidad -indica Soler- que no podemos digerir, porque no somos una gran empresa, no tenemos riñón para filtrar esta carga económica y seguir adelante. Estamos al borde del cierre», casi susurra con preocupación.
El presidente de Tocaos del Ala dice que se sienten «atados de pies y manos», ya que los responsables de la mercantil yeclana «no están dispuestos a pagar». Han puesto el asunto en manos de un abogado con la presentación una denuncia en los juzgados de Yecla. Explica Soler que «esta jugada ya la han hecho anteriormente con otras empresas». Desconoce cuánto se demorará el proceso y si el centro podrá aguantar durante ese tiempo abierto.
Fuentes cercanas a la firma de Yecla han reconocido que contrajeron una deuda, sin especificar cantidad alguna, con el centro de Cieza. Añaden que la empresa cerró sus puertas el pasado mes de marzo por problemas económicos que «hacen imposible» que se pueda saldar el impago, por lo que llegaron a ofrecer maquinaria industrial a Tocaos del Ala que la asociación no aceptó.

No hay comentarios: