sábado, 27 de junio de 2009

CARTAGENA/ Casi lleno en la costa, semivacío en la urbe

27.06.09 -
ANTONIO LÓPEZ CARTAGENA/ La Verdad
Los hoteleros esperan ocupar el 80% de las habitacionesen La Manga y sólo un 40% en la ciudad este verano
Hacen promociones para atraer turistas y hacer frente a zonas como Valencia, Andalucía, Baleares o Canarias
Hoteles casi llenos en la costa y semivacíos en la ciudad. Éste es el panorama desigual que vivirán los empresarios hoteleros de la comarca este verano, que según sus previsiones será uno de los más flojos de los últimos años. El escaso nivel de reservas y la difícil situación económica hace que la temporada estival se presente para este sector con más incertidumbre que nunca.
Según los cálculos del presidente de la Asociación de Alojamientos Turísticos de la Costa (Hostetur), José María Cano, la ocupación hotelera en los establecimientos de La Manga podría llegar a estar entre el 80% y el 90%. «Si llegamos a estos porcentajes, similares a los del año pasado, sería todo un éxito». Mientras, el presidente de los hoteleros del municipio, Ginés Zapata, cree que rondará el 40%. «Eso contando con que entre algún cliente atraído por La Mar de Músicas, el concierto de la MTV o el Cante de las Minas», explicó.
En la costa, los empresarios han puesto toda la carne en el asador. Están dispuestos a rebajar los precios de las habitaciones y a hacer ofertas «escandalosas» con tal de que los turistas elijan La Manga como lugar de vacaciones. «Si llegamos a esos niveles de ocupación será gracias a las promociones como las de reservar siete noches pagando sólo cinco; que los niños no paguen; o rebajando el precio», explicó José María Cano.
Habitaciones casi regaladas
Sin embargo, en la ciudad «hagamos lo que hagamos julio y agosto, seguirán siendo los meses más malos del año. Hemos ofrecido habitaciones hasta por 40 euros y eso es ya casi regalarlas», apuntó Ginés Zapata.
A pesar de las ofertas y promociones, los hoteleros aseguran que la calidad en su servicio no se verá mermada. Su intención es hacer frente a las promociones que otras zonas turísticas como Baleares, Canarias, Valencia y Andalucía hacen para atraer a los turistas. «Los hoteles de las comunidades limítrofes son nuestros principales competidores y por eso tenemos que ofrecer algo distinto», dijo el presidente de Hostetur
Los dos representantes coincidieron en que la nueva oferta turística cultural que ofrece el municipio con los museos del Teatro Romano, el Arqua o Museo Regional de Arte Moderno (Muram) no hará que los turistas pernocten en los hoteles. «Los que llegan a La Manga no buscan visitar museos o ver yacimientos arqueológicos; quieren sol y playa», aseguró Cano.
En este sentido, Ginés Zapata afirmó que «los nuevos museos, junto a la oferta de los centros de Puerto de Culturas, no obliga a los que visitan Cartagena a hacer noche en un hotel».
Pero si hay algo que preocupa a los hoteleros es el escaso nivel de reserva que tienen en estos momentos. La tendencia ha cambiado en los últimos años, ya que desde el 2008 los turistas realizan sus reservas con apenas una semana de antelación. Esto provoca incertidumbre, según José María Cano, pero sobre todo «te impide hacer cálculos del número de trabajadores que necesitas. Ahora, todos los hoteles trabajan bajo previsiones que pueden o no cumplirse».


TEMPORADA DE VERANO
En La Manga
Ocupación: Las previsiones son que ronde entre el 80% y 90%.
Ofertas y promociones: Siete noches pagando sólo cinco; los niños gratis o rebajas en el precio de las habitaciones.
En la ciudad
Ocupación: Rondará el 40% según las previsiones más optimistas. Las menos sólo un 30%.
Ofertas y promociones: No habrán grandes promociones, pero sí una rebaja considerable del precio de las habitaciones hasta los 40 euros.

No hay comentarios: