viernes, 26 de junio de 2009

LORCA/ Empapelados de anuncios

La Verdad
Los mensajes se acumulan incluso en los portales de los edificios
Se anuncian desde ventas y alquileres hasta actividades municipales
«Urge vender por embargo piso muy céntrico», «Casa céntrica con tres dormitorios, aseo...», «Se alquila apartamento...», «Chica responsable busca trabajo...», «Fontanería en general...», son algunos de los anuncios que pueden encontrarse en señales, semáforos, cabinas de teléfono y hasta en las entradas de los edificios más céntricos. La Ciudad está plagada de carteles que muestran una imagen descuidada y sucia.
Pero no todos los anuncios que aparecen -también pegados en farolas, papeleras, puertas de transformadores eléctricos y postes de cenadores- son de carácter privado, ya que algunas empresas han optado por promocionarse de ésta curiosa forma. Es el caso de cerrajeros, fontaneros, taxis y centros comerciales, que promueven sus ofertas o actividades a través de carteles o pequeños anuncios.
Incluso el Ayuntamiento hace uso de éstos espacios. Ejemplos de ello podemos contemplar en la calle Colmenarico. En la puerta del transformador de luz de la zona se puede encontrar un afiche en el que se promociona un concierto extraordinario de la Banda Municipal de Música, promovido por la Concejalía de Cultura. En un poste informativo de Cajamurcia, en la Alameda de la Constitución, también aparece un cartel anunciador de la segunda edición de la feria de la salud, el mismo que también aparece en una de las columnas de un establecimiento cercano. Igualmente, señales indicativas de la avenida de Juan Carlos sirven de soporte para el festival de teatro Teasol. Y hasta las cabinas telefónicas han prestado su apoyo a carteles como el de la murciana Alba que pide desde ellos ser salvada de la última Operación Triunfo televisiva.
La concejal de Seguridad Ciudadana, Belén Pérez, ha asegurado que existe una ordenanza municipal que «regula la colocación de este tipo de anuncios». El citado texto, según añade la edil popular, «contempla la imposición de multas y sanciones para aquellas personas que realicen estos hechos», y aprovechó para hacer un llamamiento a la ciudadanía para que «no lleve a término actuaciones de estas características, apelando a mantener un comportamiento cívico que permita mantener nuestras calles limpias».
El responsable de Limpieza, el concejal Melchor Morales, animó a los ciudadanos que deseen difundir anuncios similares a que «lo hagan en el mobiliario urbano reservado especialmente para ello, como es el caso concreto de los Mupis». El concejal de Obras Públicas ha dicho que en poco tiempo los lorquinos «podrían contar con una alternativa funcional para establecer sus anuncios». El Ayuntamiento está barajando, afirmó, «la posibilidad de ampliar el número de Mupis con la colocación de nuevos paneles para este uso».
El emplazamiento de los mismos aún se está estudiando, e irá en función, según el edil, del entorno urbano en el que se encuentren. Al margen de ello, la concejal de Seguridad Ciudadana, subrayó la «necesidad de que todos los lorquinos tenemos el deber cívico de ayudar a mantener nuestras calles y vías limpias, así como el de respetar la estética y limpieza del mobiliario urbano y de las propiedades privadas».
Los tres coincidieron en que la colocación de estos anuncios en espacios no reservados ha proliferado con especial virulencia en los últimos meses. «Se trata de una consecuencia directa del periodo de crisis económica por el que estamos atravesando, ya que numerosas personas recurren a difundir su labor como profesional, o bien la venta de determinadas propiedades como coches, motos e incluso viviendas a través de la ubicación de anuncios de papel en estos espacios», concluyó el edil de Limpieza Melchor Morales.

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