lunes, 29 de junio de 2009

CARAVACA/ Castillo será hermano mayor de la Vera Cruz durante dos años más

La elección se produjo en una asamblea en la que se presentó también la memoriaeconómica de lainstitución religiosa
JUAN F. ROBLES CARAVACA/ La Verdad
Por aclamación. El cabildo general de la Cofradía de la Vera Cruz refrendó con aplausos la candidatura presentada por José Luis Castillo Guerrero para continuar, por un período de dos años, al frente de esta institución religiosa. La asamblea tuvo lugar en la Sala de Cabildos de la Basílica Santuario de la Vera Cruz en la mañana de ayer y, tras la reforma de estatutos, aprobada en el pasado mes de febrero, es la primera ocasión en la que se aplicaba el nuevo procedimiento recogido en el texto estatutario para la elección de hermano mayor, donde además de ampliar a dos años el mandato también se ha modificado todo el proceso para la presentación de candidaturas.
El cabildo se inició con las lecturas de las actas anteriores y continuó con la presentación de los balances económicos de la Comisión de Festejos y de los tres bandos que la integran. Antonio Caballero, Secretario general de la Comisión de Festejos, presentó el balance que ha finalizado con un superávit de 3.102 euros; Juan Fernández Escámez, presentó las cuentas del Bando Moro, que arrojaron un déficit superior a los 7.000 euros; Basilio Piñero, leyó el balance del Bando Cristiano, que acabó con un superávit de 1.651 euros; y, Jesús Bermúdez, comunicó el cierre del ejercicio del Bando de los Caballos del Vino, con un déficit de 5.940 euros.
Por parte de la Cofradía, fue su tesorero, Vicente Laborda, quien presentó la memoria económica, que fue aprobada por el cabildo. La cofradía acabó el ejercicio con un excedente de 3.224 euros y la Escolanía de la Vera Cruz, finalizó el año 2008 con un superávit de 3.805 euros. El cabildo aprobó las nuevas altas y bajas de hermanos cofrades. Actualmente el número de cofrades asciende a 7.725.
José Luis Castillo, que ha estado al frente de la cofradía en los últimos tres años, destacó algunas acciones realizadas durante el último ejercicio y pasó revista a todos los proyectos que hay puestos en marcha, especialmente la nueva Custodia Procesional, que supondrá una inversión total superior a los 577.000 euros. Entre los ingresos recibidos, Castillo destacó los 163.000 euros entregados por los hermanos cofrades; los 121.000 que han donado empresas e instituciones financieras; los 120.000 de la Comunidad Autónoma y los 54.000 euros del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz. Para la culminación del proyecto aún faltarán más de 40.000 euros que Castillo espera recibir de ayudas particulares y de instituciones que aún no han hecho efectivas sus donaciones.
Posteriormente, el pleno analizó la propuesta presentada por un hermano cofrade relacionada con la peregrinación de la Vera Cruz a las pedanías y a los campos de la zona. Tras leer varios informes que valoraban positivamente la idea de llevar la Cruz a los campos, tal como se ha hecho en siete ocasiones en los últimos 50 años, pero que aconsejaban no fijar un período determinado para la realización de estas peregrinaciones y que fuese a instancias de los sacerdotes de las diferentes parroquias, la propuesta fue retirada por su proponente

No hay comentarios: