domingo, 28 de junio de 2009

LORCA/Las fuentes se someterán a un triple control contra la legionela

El tratamiento para evitar cualquier riesgo de difusión de la bactería se realizará en los meses de julio, agosto y septiembre Las de San Antonio, Óvalo y Colón han sido catalogadas como más peligrosas
28.06.09 -
P. W. R. LORCA/ La Verdad
Las fuentes del municipio se someterán este verano a un triple control contra la legionela. El tratamiento, que se llevará a cabo en los meses de julio, agosto y septiembre, pretende evitar cualquier riesgo de difusión de la bacteria.
Entre las catalogadas como de alto riesgo se encuentran las de San Antonio, Óvalo de Santa Paula y la de Colón, por «la formación de aerosoles, tamaño del vaso y la cercanía con la población», según el concejal de Empresas Municipales, Melchor Morales Cabrera.
La empresa municipal Aguas de Lorca presta desde hace años el servicio de control de bioseguridad en las fuentes ornamentales del municipio. Los criterios higiénicos sanitarios que se siguen para la prevención y control de la legionelosis son los contemplados en el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio.
Este contempla que el servicio de control será mayor en las instalaciones que utilizan agua en su funcionamiento, en función de si producen aerosoles y si se encuentran ubicadas en zonas abiertas y de uso colectivo, y con riesgo de legionelosis. En el municipio se han clasificado en tres niveles de riesgo (alto, medio y bajo).
Así, en aquellas con riesgo alto «la frecuencia de revisión es diaria con analíticas mensuales, realizándose cuatro limpiezas y desinfecciones al año», afirma Melchor Morales, para añadir que «las clasificadas con riesgo bajo tienen una revisión mensual, con analíticas y una limpieza y desinfección anual».
El tipo de análisis realizado para cada control analítico «es el mismo para todas las instalaciones», según Morales, y se compone de los siguientes parámetros: «legionela, pneumophila, gérmenes totales a 37 grados, conductividad, turbidez, cloro residual libre y ph».
Revisiones periódicas
Las revisiones periódicas permiten realizar «un control de cloro, temperatura, ph, así como una inspección del estado físico de la instalación con existencia de incrustaciones, corrosión, suciedad o el estado de elementos» que permiten priorizar las tareas de mantenimiento correctivas, asegura el edil de Empresas Municipales.
Aguas de Lorca ha elaborado un programa de mantenimiento y registro de operaciones, identificando las descripciones técnicas de las instalaciones, la revisión y examen de cada una de ellas y un programa de tratamiento del agua. También incluye un plan de limpieza y desinfección y registros de mantenimiento, «todo ello de acuerdo a la legislación que le es de aplicación», afirma Morales.
Esta línea de trabajo, según el edil popular, permite disponer de una base de datos con registros de las tareas de revisión realizadas, la limpieza y desinfección ejecutada, procedimientos y protocolos, productos utilizados, las dosis y el tiempo de actuación. «Con éstas actuaciones pretendemos que estén en perfectas condiciones», concluyó.



CONTROL BIOSEGURIDAD
Fuentes: 80.
Situación: Casco urbano, barrios y pedanías.
Clasificación: En tres niveles de riesgo (alto, medio y bajo) en función de la formación de aerosoles, tamaño del vaso y población, que permiten realizar un control de bioseguridad diferenciado a cada una de ellas.
Mantenimiento: Regularmente son sometidas a limpieza, control analítico y mantenimiento.
Análisis: Chequeo contra la legionela (hasta en tres ocasiones durante el verano para evitar que se propague la legionelosis).
Alto riesgo: Las de la Plaza del Óvalo de Santa Paula, Alfonso X el Sabio (en el Santuario Patronal de la Virgen de las Huertas), avenida Fuerzas Armadas con avenida de los Ángeles, carretera de Granada con Plaza del Trabajo de La Viña, Ronda Sur, San Diego intersección con avenida de Europa, rotonda del barrio de San Antonio, parque de Los Ángeles, Ramblilla de Tejares con calle Almazán, calle Abellaneda, Plaza de la Estrella y parque de La Peñica.
Cloro: Se realiza a diario.
Limpieza y desinfección: Entre tres y cuatro veces al año.
Legionela: Tres, durante los meses de julio, agosto y septiembre.
Algicidas y flucolantes: Se realiza anualmente junto con el control de sus elementos, limpieza de filtros y toberas y repintado de vasos.

No hay comentarios: