jueves, 4 de junio de 2009

MOLINA/ La presión vecinal evita la tala de cien árboles en la calle Baleares

Los residentes logran que los ejemplares seantrasplantadas tras una reunión con el alcalde
JUAN LUIS VIVAS MOLINA/ La Verdad
La presión vecinal ha surtido efecto y, finalmente, el Ayuntamiento ha dado marcha atrás en sus intenciones de talar un centenar de árboles en la mediana central de la calle Baleares. El alcalde se reunió el lunes por la tarde con vecinos de la zona y se llegó al acuerdo de replantar estos árboles en otro lugar. Eduardo Contreras ha explicado que ha atendido la demanda vecinal de no ubicar árboles en las aceras, como estaba previsto en el proyecto inicial, y añade que se mantendrá una palmera emblemática. Los nuevos árboles no serán demasiado frondosos para evitar que molesten a las viviendas.
La calle Baleares amaneció el domingo con más de un centenar de carteles colocados en los troncos de los árboles en los que los vecinos indicaban que querían mantenerlos. «Nuestros vecinos de hace 30 años están a punto de morir. Ayúdanos a evitarlo», se podía leer en uno de ellos, junto a la cruz que presagiaba su destino.
La mayoría de residentes se movilizaron con rapidez porque los trabajos para talar estaban previstos para el lunes, aunque se paralizaron ante la reacción vecinal. Según explican varios residentes, la idea inicial era quitar más de un centenar de árboles y colocar setos artificiales en el centro de la vía, plantando otros arbustos más pequeños en las aceras.
Los vecinos buscaron el apoyo de los partidos de la oposición y de la organización ecologista ANSE, además de recoger unas 200 firmas que llevaron el mismo lunes al Ayuntamiento para exigir que se mantuvieran los árboles. Todo ello derivó en la reunión en la que el alcalde atendió las demandas vecinales.
El alcalde, Eduardo Contreras, ha informado que el proyecto contempla la renovación de pavimentación y aceras, así como la reposición de los servicios urbanísticos de saneamiento, agua potable, electricidad y alumbrado público. El primer edil molinense ha avanzado que se trata de una obra larga y complicada, cuyo plazo de ejecución no bajará de los diez meses, ya que son muchas las actuaciones a acometer y los trabajos deben realizarse en una importante vía de comunicación del municipio.
Las obras de renovación urbanística integral de la calle Baleares fueron adjudicadas a la empresa López y Torres por 1.600.000 euros.

No hay comentarios: