La concejal Lali Ibarra estima que el plan de inversión municipal con casi 60 millones de euros ha frenado el paro en hombres de entre 16 y 39 añosA. S. LORCA/ la Verdad
Algo más de un centenar de lorquinos, exactamente 105, han encontrado un puesto de trabajo en el pasado mes de mayo de acuerdo con los datos que ayer facilitó la edil de Empleo, Lali Ibarra, que remarcó que Lorca había sido el municipio de la Región de Murcia que más empleo había recuperado.
Para la concejal, «este descenso del paro viene a demostrar que estamos trabajando por el buen camino con el Plan de Inversión Municipal (Pimun) y el Plan Municipal de Empleo y Formación».
Ibarra destacó que «desde que el Ayuntamiento puso en marcha su ambicioso plan de más de 275 obras municipales, por valor de casi 60 millones de euros, hemos visto la progresiva reducción del incremento del paro y ahora la creación de puestos de trabajo».
El dato positivo no hace olvidar la situación ya que, a pesar del descenso mencionado, el mes de mayo se cerró con la cifra de 5.894 parados en Lorca, con la construcción en cabeza, seguida de la industria, comercio, hostelería y transporte. Por sexos, los varones son 3.414 y las mujeres 2.480.
Ibarra considera que la creación de nuevos empleos en el sector de la construcción es una respuesta a las inversiones que se están haciendo en obra pública y confía en que el descenso de parados en este sector se intensifique en los próximos meses conforme se pongan en marcha nuevas obras proyectadas.
La edil aprovechó su comparecencia ante los medios informativos para recordar que en el último Pleno se aprobó una moción dl PP en la que se pedía al Gobierno de España que «teniendo en cuenta que de los 8.000 millones de euros del Fondo de Inversión Local, aproximadamente 1.100 millones serán recuperados por el estado en concepto del IVA generado por la contratación de las obras, dicha cantidad sea redistribuida a los ayuntamientos como transferencia para operaciones corrientes, con el objetivo de conseguir una mejora relativa de su financiación para este año».
De esa cantidad cuya devolución se pide, propuesta que en el Pleno defendió el concejal de Hacienda Antonio Ibarra, al municipio lorquino le corresponderían unos dos millones de euros que «vendrían como agua de mayo para ayudar a paliar la profunda escasez financiera heredada de las administraciones anteriores».
Además, en la referida moción se pidió al Gobierno de la Nación que reparta también a las respectivas corporaciones locales las cantidades sobrantes de los recursos adjudicados a cada una de ellas del Fondo Estatal de Inversión Local, como consecuencia de las adjudicaciones de obras por importes inferiores a los inicialmente previstos en los correspondientes proyectos que se sacan a licitación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario