T.M.M./ La VerdadLa principal finalidad es mejorar la accesibilidad
El presupuesto es de 590.000 euros
Los trabajos de remodelación y reforma de una decena de calles del barrio de San Lázaro comenzaron ayer en la calle Morata. Esta actuación se incluye dentro del Plan de Inversión Municipal (Pimun) y cuenta con un presupuesto de 590.000 euros. La finalidad principal de estas obras es «mejorar la accesibilidad de las calles, la sustitución de las actuales redes de saneamiento y abastecimiento, la instalación de nuevo alumbrado público, nuevos elementos de mobiliario urbano y la colocación de pavimento», explicó ayer el alcalde, Francisco Jódar, durante una visita que realizó a las obras.
Del total de las diez calles que está previsto que se arreglen, siete serán financiadas con ayudas del Gobierno regional a través del Plan de Inversiones. La financiación de las tres restantes se incluye en el Plan Integral de los Barrios Altos (Pibal).
Según apuntó el primer edil, «junto a la mejora de estas vías se ha construido una zona ajardinada y está prevista la construcción de un centro social multiusos». Afirmó que «el Consistorio tiene previsto acometer obras de reparación y mejora de 32 calles ubicados en los barrios altos de la ciudad entre este año y el próximo». Un total de 11.000 ciudadanos residentes en la zona podrán beneficiarse de las mejoras que se lleven a cabo.
En conjunto, los trabajos de mejora requerirán una inversión de 1,5 millones de euros de los que el Gobierno autonómico aportará un millón de euros y el Ayuntamiento un millón y medio restante.
Las calles que desde ayer están en reformas en el barrio de San Lázaro son las que «presentaban un mayor estado de deterioro y requerían un cambio en la pavimentación, así como en los servicios. Precisaban un arreglo integral que ya se está acometiendo».
El primer edil matizó que junto al barrio de San Lázaro «existen otros proyectos similares en otras zonas de la ciudad». Concretamente se refirió a la zona del Calvario, donde, «con una inversión regional y de la Iniciativa Urbana Comunitaria de 396.800 euros, se remodelarán este año las calles de La Horca, Cruz de San Pedro, Romi y Leyba, así como Jose María Zarauz, en 2010, para la que ya está decidido el proyecto, tras haberse realizado una asamblea abierta a todos los vecinos, que decidió entre las varias opciones planteadas por el Consistorio. Han sido los vecinos los que han decidido el diseño final».
Jódar aseguró que a lo largo del presente año se va a «seguir apostando por la obra pública».
No hay comentarios:
Publicar un comentario