martes, 11 de enero de 2011

LORCA/ El alcalde quiere convertir los barrios altos en un nuevo ´Albaicín´

Aprovecharán los últimos fondos europeos para derribar las chabolas y recuperar la zona para el turismo como en Granada

FRANCISCO GÓMEZ / la Opinión
El ayuntamiento de Lorca se ha marcado entre sus objetivos para los próximos años la reestructuración integral de los barrios altos de la ciudad, especialmente los de San Pedro, San Juan y Santa María, que quiere convertir en un enclave similar al del Albaicín de Granada. Este proyecto se basa en una vieja iniciativa del Partido Popular denominada ´La Madina´, que supondría derribar algunas edificaciones chabolistas y hacer una trama urbana más atractiva para el turismo.

«Aún quedan espacios degradados que hay que mejorar», señaló ayer el alcalde, Francisco Jódar, durante el desayuno informativo con los medios en el que hizo balance de la legislatura y dio a conocer los nuevos proyectos para 2011. 

Así, el primer edil indicó que la eurodiputada Cristina Gutiérrez-Cortines se ha comprometido a buscar fondos europeos para subvencionar este proyecto millonario antes de que éstos desaparezcan definitivamente.

Al referirse a los barrios altos, el alcalde considera que desde el punto de vista turístico, la acción recaerá en los de San Pedro, San Juan y Santa María, aunque desde el aspecto social abarcaría también a los de El Calvario y San Cristóbal. No obstante, para cualquier actuación que se vaya a llevar a cabo «habrá que contar y consensuar con los vecinos que viven en estas zonas de la ciudad». Jódar reconoce que tendrá que luchar con la oposición vecinal, pero reconoce que con el diálogo «se puede llegar a muchos sitios».

Lo primero que va a hacer el alcalde va a ser entregar a Gutiérrez- Cortines del censo de habitantes que residen en estos barrios «porque lo primero es saber quién vive en ellos y a partir de ahí tendremos una idea de las personas a las que afecta y se podrán hacer los cálculos correspondientes antes de ir a Bruselas a pedir la subvención». Con todo ello, lo que también se pretende «es mejorar la trama urbana». 

Novedades en el caso Limusa

Jódar anunció también que próximamente se conocerán las penas que pedirá el fiscal para los imputados en el caso Reciclaje, más conocido como caso Limusa, que investiga una presunta trama de corrupción en la empresa municipal de limpieza y que ha salpicado a empresarios y políticos municipales. El alcalde cree que el juicio se podría celebrar a lo largo de este año, a la vez que anunció que «habrá novedades».

300 empleos en nueve meses

El alcalde también hizo balance sobre los cuatro años de legislatura que están a punto de finalizar. Durante los últimos nueve meses en Lorca, según Jódar, se han generado 300 puestos de trabajo. Desde que comenzó la presente legislatura hasta la fecha se han invertido en Lorca 16,4 millones de euros en formación y empleo. Los beneficiados de los cursos de formación durante ese periodo de tiempo han sido 6.831. Por otro lado, la deuda municipal ha pasado de 104,5 millones de euros en 2007 a 98 millones en la actualidad. Otro dato es que a lo largo de estos últimos cuatro años la bajada de ingresos para las arcas municipales como consecuencia de la crisis alcanza el 40% sin que ello haya repercutido en las inversiones y en los servicios a los ciudadanos.

También señaló que «Lorca se encuentra un 30% más iluminada tanto en el casco urbano como en sus pedanías que durante el mandato socialista» y añadió que el consumo kilovatio-hora se ha reducido en un 15%. 

La agricultura, la ganadería, el turismo y la industria son los principales retos para el futuro.

Más inversiones en cultura

El alcalde considera, por otra parte, que el Gobierno regional tiene que hacer un mayor esfuerzo en materia de cultura para el municipio y reconoce, no obstante, que no ocurre lo mismo en materia de seguridad ciudadana, política social e infraestructuras, especialmente las de saneamiento, donde las inversiones son mayores.

No hay comentarios: