martes, 23 de febrero de 2010

AGUILAS/ El PP elevará al Pleno una moción relativa a la exclusión de Murcia en la agenda de actos con motivo de la presidencia de la Unión Europea

PP Águilas
El Grupo Municipal Popular elevará al Pleno Ordinario del mes de febrero, que se celebrará mañana martes, 23 de febrero, a las 20’00 horas, en el consistorio aguileño, una moción relativa a la exclusión de la Región de Murcia en la agenda de actos organizada por el Gobierno de la Nación con motivo de la presidencia de turno de la Unión Europea.
La moción, que se debatirá en Pleno, por todos los grupos políticos con representación municipal, reza lo siguiente:
La Región de Murcia se ha quedado fuera de la agenda de actividades de primer nivel organizada por el Gobierno de la Nación con motivo de la presidencia de turno de la Unión Europea durante el presente semestre de 2010. Dicha agenda contempla cumbres internacionales, reuniones ministeriales y foros sectoriales de indudable interés, proyección y trascendencia.
Consideramos que el gobierno de España ha puesto en evidencia con su decisión un trato desigual y excluyente hacia la Región de Murcia, a la que ha dejado fuera del mapa de estos eventos de alto nivel, pese a la dilatada experiencia y capacidad de nuestra Comunidad Autónoma en la organización de actos de carácter internacional, como ya quedó demostrado en el año 2002 bajo la anterior presidencia española de la UE con el Gobierno del Partido Popular, en la que nuestra Región acogió la reunión de ministros de Agricultura y en la que se abordaron temas tan importantes para los murcianos como los referentes al agua.
El pasado mes de julio, el Secretario de Estado para la UE, señor Diego López Garrido, tras una entrevista mantenida en Murcia con el Presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, al que calificó como “el presidente autonómico más activo en Europa”, anunció que la Región de Murcia acogería reuniones de alto nivel.
En esa reunión, el presidente Valcárcel reiteró oficialmente al señor López Garrido la petición formal de que se celebrasen en la Región de Murcia reuniones de primer nivel en materia de agua, emergencias, infraestructuras, turismo, agricultura y desarrollo rural, como ya había solicitado anteriormente y por escrito a la Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
Por tanto, la decisión del Ejecutivo presidido por el señor Rodríguez Zapatero de marginar a la Región de Murcia de la agenda de actos de primera línea que se celebran en España con motivo de la presidencia de turno de la Unión Europea es injustificable y supone un desprecio a todos los murcianos, además de un incumplimiento de lo anunciado por los representantes del Gobierno central.
Por todo ello, se somete a la consideración del Pleno la aprobación de los siguientes acuerdos:
PRIMERO.- Instar al Gobierno de la Nación una explicación clara, razonada y concreta de los motivos por lo que ha excluido a la Región de Murcia de los actos de primer nivel organizados en nuestra nación con motivo de la presidencia de turno de la Unión Europea, así como una rectificación que permita situar a la Región en el lugar que por derecho le corresponde dentro del contexto nacional y europeo.
SEGUNDO.- Exigir al Gobierno de la Nación la celebración de un Consejo de Ministros de la Unión Europea en la Región de Murcia.
TERCERO.- Dar traslado de estos acuerdos al Presidente del Gobierno, a los Vicepresidentes del Gobierno y a los Portavoces de los Grupos Parlamentarios en las Cortes.

No hay comentarios: