viernes, 29 de mayo de 2009

MURCIA/ 50.000 ciudadanos no pagan el sello del coche al Ayuntamiento

La concejalía de Hacienda recordará en los próximos días a los morosos que tendrán que abonar este impuesto con recargos de hasta el 20% por no hacerlo en el plazo voluntario
MANUEL MADRID / La Opinión
Unos cincuenta mil murcianos no han pagado este año el Impuesto de Vehículos en los dos meses de plazo voluntario -acabó el 5 de mayo-, según confirmó ayer a LA OPINIÓN el concejal de Hacienda, Joaquín Moya-Angeler, quien informó de que el Ayuntamiento notificará en los próximos días a cada uno de los contribuyentes morosos la obligación de abonar el recibo, aunque esta vez con un 5% de recargo. En caso de que no cumplan con el pago, los recargos pueden llegar hasta el 20%, según Moya-Angeler.
Estos 50.000 murcianos representan el 17% del padrón de vehículos que están sujetos al pago del sello del coche. El 83% restante, unos 250.000 contribuyentes, sí cumplieron con este tributo municipal, por el que el Ayuntamiento ingresó por este concepto en el plazo de abono voluntario 21 millones de euros, aunque estaba previsto que las arcas municipales recibieran 24 millones con el 100% del padrón -329.116 recibos, de los que 36.843 están exentos o bien porque sus titulares tienen alguna discapacidad o por tener más de 25 años o por ser vehículos oficiales-.
"Son casi 250.000 los murcianos que han pagado el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica hasta el 5 de mayo y quedan por pagar unos 50.000, que lo tendrán que hacer con recargos del 5% en la primera notificación, con un recargo del 10% en la segunda o del 20% en la tercera", señaló Moya-Angeler, quien indicó que este dato de los 50.000 murcianos es "normal" y similar al del año 2008.
El concejal socialista Alfonso Navarro considera "excesivo" el nivel de impagos del sello del coche. "No es una morosidad achacable a los ciudadanos sino a la mala gestión del cobro que hace el Ayuntamiento", dijo Navarro, quien denuncia que la Concejalía aún no ha entregado la liquidación del Presupuesto General de 2008. "Estamos a mitad de año y no sabemos ni siquiera cómo acabaron las cuentas del Ayuntamiento en 2008, que deben ser muy malas cuando no quieren comunicarlas".

Por su parte, la concejala de IU+LV, Esther Herguedas, abogó ayer por revisar el contrato de la empresa que gestiona y recauda los impuestos en Murcia ante los altos índices de morosidad con el sello del coche. "Puede ser por la crisis, pero lo cierto es que Tribugest hace un mal trabajo ya que se le exige una eficiencia y eficacia recaudatorias que no demuestra y, encima, cobra millones por ello".

No hay comentarios: