sábado, 30 de mayo de 2009

CARTAGENA/ Hacienda mantendrá la base marítima de Vigilancia Aduanera y todos sus medios

La Agencia Tributaria achaca a las investigaciones en tierra y a las singularidades de los últimos operativos que las dos patrulleras no naveguen a diario
30.05.09 -
GREGORIO MÁRMOL CARTAGENA/ La Verdad
La Agencia Tributaria mantendrá su servicio marítimo de Vigilancia Aduanera en Cartagena tal y como está. El delegado especial de Hacienda en la Región de Murcia, Antonio Mederiz, zanjó ayer los insistentes rumores sobre la desaparición de ese servicio que incluso llevaron al Grupo Popular en la Asamblea Regional a presentar una moción al Pleno para exigir su mantenimiento.
«Confirmo que no hay ninguna alteración en la base marítima de Cartagena, que sigue y seguirá operando como siempre», aseguró Mederiz, durante una visita al buque de operaciones especiales Petrel I, que ayer atracó en la terminal de cruceros del puerto de Cartagena.
Recientemente el diputado regional del Partido Popular Pedro Chico aseguró tener noticias que le llevaban a pensar en que la voluntad de Hacienda es desmantelar la base de Cartagena. «Se están adoptando decisiones que permiten pensar que este servicio se va a reducir a la nada. Así por ejemplo, antes las patrulleras navegaban todas las noches y, a principios de este año, se ha resuelto que solo patrullen tres días a la semana. Por lo que respecta a los funcionarios adscritos a este servicio, se les quiere imponer tareas de carácter administrativo», dijo Chico hace un mes.
En cambio, Mederiz aseguró que tampoco hay directrices para limitar los servicios de las dos patrulleras que tienen su base en Cartagena, ni el helicóptero y el avión que operan desde el aeropuerto de San Javier. «Hay un elemento importante en el trabajo de los funcionarios, que es la investigación. Esta se hace en tierra. Lo que sí está menos justificado es el salir por salir», añadió el delegado especial de la Agencia Tributaria en la Región.
Dos alijos en un mes
A finales de abril, una operación conjunta de Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil permitió aprehender 1.620 kilos de resina de hachís en una playa de Águilas. A comienzos de mayo, otra intervención de ambos cuerpos acabó con la detención en una playa de Calblanque de tres hombres que alijaban cuatro mil kilos de chocolate marroquí.
Esos dos operativos, según Mederiz, son ejemplo de que el servicio de Vigilancia Aduanera no baja la guardia y que mantiene una estrecha colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Otras fuentes de la Agencia Tributaria confirmaron que entre los funcionarios de Vigilancia Aduanera de todo el país hay insistentes rumores sobre una hipotética desaparición de ese servicio para que Policía Nacional y Guardia Civil se encarguen de la persecución policial de los delitos fiscales y del contrabando. «Pero sólo son rumores», añadieron.

No hay comentarios: