jueves, 28 de mayo de 2009

LORCA/ La compañía del Guerra estrena hoy la adaptación del clásico 'Afitrión', de Plauto

Lorca/ La Verdad
La compañía del Teatro Guerra estrena esta noche a las 21 horas en el recinto ferial de Santa Quiteria una versión moderna de la obra Anfitrión del poeta latino Plauto del siglo II antes de Cristo. La adaptación ha sido realizada por el escritor y profesor Juan Ramón Barat.
«Realizar una versión moderna de esta comedia de Plauto ha resultado una tarea laboriosa, pero muy gratificante. He procurado respetar el espíritu de la obra, la trama argumental y el estilo. El texto original se halla incompleto, por lo que me he visto obligado a recomponer los fragmentos perdidos. Asimismo, he tratado de actualizar en la medida de lo posible los chistes, las peripecias de enredo y el vocabulario de los personajes para que el público de hoy en día se sienta plenamente identificado con unos conflictos humanos intemporales», apunta Barat.
La obra de Plauto desarrolla un juego de equívocos muy típicos de su época. El dios romano Júpiter se enamora de la bellísima Alcmena, la esposa del militar en campaña, y aprovecha la ausencia del esposo para satisfacer sus deseos eróticos. Mercurio, hijo de Júpiter, acompaña al padre en sus devaneos y consigue sembrar una confusión divertidísima al hacerse pasar por Sosias, el esclavo de Anfitrión.
El reparto lo integran Juan Francisco Ros Sosia, Fran Giménez, Jaime Caravaca, Nacho Fuentes, Victoria Nieto y Victoria Sánchez Andújar. La dirección escénica y el diseño de iluminación ha corrido a cargo de Daniel Erice.
«El texto de Plauto, en su versión de Juan Ramón Barat, nos da la oportunidad de reflexionar sobre este mismo tema desde la contemporaneidad. Los dioses que aparecen en Anfitrión son más humanos que nunca; son ambiciosos y sensuales, pero también envidiosos y obscenos», matiza el director.
Esta obra está destinada a todos los públicos aunque se pretende llamar la atención sobre todo de los más jóvenes.

No hay comentarios: