viernes, 29 de mayo de 2009

El primer tramo del carril bici comarcal llegará hasta Lorca y costará 3,6 millones

Puerto Lumbreras/ la Verdad
El objetivo es conseguir fomentar el uso del transporte alternativo entre los ciudadanos
La totalidad de la vía será de 50 kilómetros y unirá el municipio con Librilla
El que está llamado a ser el carril bici más largo de la Región y de España tendrá una distancia total de cincuenta kilómetros que discurrirán entre Puerto Lumbreras y Librilla. El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, presentó ayer junto al alcalde de la localidad, Pedro Antonio Sánchez, la primera fase del proyecto que conectará Puerto Lumbreras con Lorca a los largo de 16 kilómetros.
Según anunció Ballesta, las obras se licitarán próximamente con un presupuesto de 3,7 millones de euros. «La finalidad es dar continuidad a la red de conexión de carriles bicis impulsados desde el Gobierno regional por toda la Comunidad al tiempo que se destina dinero público a infraestructuras cuya ejecución genera empleo y permite dinamizar la economía dentro del actual contexto de crisis financiera».
El carril bici cruzará todo el Valle del Guadalentín y permitirá llegar desde Puerto Lumbreras a Librilla a través de vías habilitadas que permitan «una movilidad más eficiente y con menor gasto energético. Mediante sendas verdes se conectarán diversos municipios».
Otras actuaciones
Durante su visita al municipio, Ballesta también anunció la puesta en marcha de un concurso de ideas para transformar la Casa del Cura en un nuevo espacio público para los vecinos, con un presupuesto de 150.000 euros. La Casa del Cura es un antiguo caserón que cuenta con un gran jardín alrededor y que se encuentra ubicado en la carretera que conduce a la pedanía del Esparragal. Además, se creará un parque de más de siete mil metros cuadrados.
En materia de transporte, la Consejería ha concedido al Ayuntamiento una subvención por importe de 667.256 euros con el objetivo de «crear un sistema de transporte en bicicleta de uso público mediante préstamo y control automático, así como para llevar a cabo la construcción de paradas de autobús en distintos puntos de la ciudad con marquesinas, mupis, y pantallas programables, así como para ejecutar las obras de mejora del aparcamiento de camiones. Por otro lado, la Consejería de Obras Públicas financiará el estudio de viabilidad para perfeccionar el servicio de transporte público en el término municipal.
«Se trata de inversiones importantes para los lumbrerenses y un paso más en el desarrollo de servicios en nuestro término municipal que permitirán seguir mejorando la calidad de vida y atrayendo turismo», recuerda el consejero Ballesta.

No hay comentarios: