sábado, 30 de mayo de 2009

LORCA/ El PP saca adelante los presupuestos con el voto en contra de PSOE e IU

El gasto del Ayuntamiento para el 2009 se fija en algo más de 76 millones de euros, lo que supone una reducción de casi el 28% en relación con el año anterior
30.05.09 -
A. S. LORCA
El PP se ha quedado solo a la hora de aprobar sus presupuestos para el Ayuntamiento en el año actual, ya que los otros dos grupos municipales, PSOE e IU, votaron en contra. No obstante la mayoría absoluta de que disfrutan los populares le han permitido sacar adelante su propuesta económica después de más de ocho horas de sesión del Pleno, en la que también se trataron otros asuntos.
El concejal de Hacienda, Antonio Ibarra, que fue el encargado de defender el proyecto presupuestario defendió que estaba ajustado a la realidad y que, sobre todo, las cuentas prevén una contención del gasto de un 27,8%, sin que ello repercuta negativamente en las políticas sociales y de empleo.
Ibarra también destacó que estos presupuestos permitirán conseguir un superávit de 19,6 millones de euros destinados a sanear el remanente de tesorería que arrastra el consistorio y que, dijo Ibarra, tiene su origen en el año 2007.
En cifras globales, los ingresos que se reflejan en los presupuestos arrojan un total de 96.076.159 euros, de los que los 19,6 millones llegarán por medio de un préstamo, mientras los gastos está previsto que se queden en 76.410.811 euros.
Ibarra explicó que para conseguir la reducción en los gastos de 2009, entre otras medidas están la disminución de horas extras y la congelación de la plantilla, lo que supone un recorte de 2,7 millones. La tijera también afecta a los gastos en bienes y servicios corrientes de donde se ahorra otros 5,9 millones, y habrá un recorte sustancial en la partida de festejos en barrios y pedanías.
A la hora de explicar los principales gastos, Ibarra hizo hincapié en que uno de los programas destacados de estos presupuestos es el dedicado al fomento del empleo, a través de cursos de formación, talleres de empleo y otras acciones. Para este fin hay una partida de 5,3 millones de euros.
También es importante en cuanto a montante económico, 6,5 millones de euros, la destinada a educación en la que se incluyen partidas para la Universidad, el nuevo instituto, la escuela infantil municipal y el bonolibro.
Con destino al Consejo Municipal de Servicios Sociales el Ayuntamiento incluye en sus cuentas una partida de 3,1 millones que en buena parte irán para ayudas sociales de primera necesidad como es la alimentación, pago de la luz, agua o alquileres.
El concejal de Hacienda también ha resaltado que «otros 9,4 millones se destinan a la seguridad ciudadana, que contará con el mantenimiento de los actuales servicios, los nuevos cuarteles de Policía Local y la creación de la Empresa Municipal de Emergencias, con la que se regulariza la situación laboral del personal de Protección Civil».
El edil, que utilizó un ordenador portátil durante el debate presupuestario, también dio explicaciones sobre la inversión municipal y en este sentido pormenorizó algunos de los proyectos que están incluidos como la construcción de la Casa de la Mujer, el edificio para Espacio Joven y el arreglo de la carretera D 7.
Ante la complejidad de las cifras presupuestarias y su interés por clarificarlas, el edil de Hacienda anunció que el lunes dará más explicaciones en rueda de prensa.

No hay comentarios: