sábado, 30 de mayo de 2009

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras dedicará una calle al cantaor gaditano de flamenco, Chano Lobato

PUERTO LUMBRERAS (MURCIA), 30 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras realizará un homenaje al cantaor gaditano de flamenco, recientemente fallecido, Juan Ramírez Sarabia, conocido como Chano Lobato, a través de la dedicación de una de las calles del municipio.
Así lo aprobó el último pleno, en la propuesta que recoge la dedicación de una de la calles al artista gaditano que colaboró con Puerto Lumbreras a través de sus actuaciones en festivales flamencos durante varios años.
En este sentido, el alcalde lumbrerense, Pedro Antonio Sánchez, destacó que el municipio "brindará un homenaje a Chano Lobato como reconocimiento a su trayectoria profesional y por su estrecha vinculación con esta localidad".
Y es que, el cantaor participó en muchas ocasiones en el Encuentro de Saetas incluido en la Semana Santa lumbrerense, y en el festival de Flamenco que se desarrolla durante el mes de julio en el Castillo Nogalte.
Además de la vinculación profesional, Chano Lobato demostró en todas sus visitas a Puerto Lumbreras un "gran afecto y simpatía", y colaboró con asociaciones locales como Riá Pitá, que potencia el aprendizaje de baile flamenco; o con las Cofradías de Semana Santa.
Igualmente, el artista participó en varias ocasiones en el Encuentro de Saetas, en el que dedicó su cante a algunas de las imágenes que protagonizan la Semana Santa lumbrerense, al tiempo que mostró su colaboración a otros cantaores lumbrerenses, como 'Fernando El Espín' o 'El Cobra'.
Por todo ello, Sánchez resaltó que "además de su estrecha relación con el municipio, la calle servirá para recordar a un cantaor que ha marcado el mundo del flamenco a través de una voz y un cante privilegiado, y que será recordado como Maestro de Maestros y Embajador de Santa María, su barrio gaditano".
Entre los logros profesionales de Lobato en el mundo flamenco, destaca el premio Enrique El Mellizo en el Concurso Nacional de Córdoba de 1974, y su participación en la Cumbre Flamenca de Madrid.
Además, la tertulia flamenca El Gallo, de Morón de La Frontera, le tributó un homenaje, imponiéndole su insignia de oro en 1986, mismo año en el que recibió el Premio Compás del Cante. Recibió la Medalla de Plata de Andalucía por toda su vida dedicada al flamenco, según informó el Consistorio en un comunicado.
Noticias Relacionadas
MURCIA.-El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras dedicará una calle al cantaor gaditano de flamenco, Chano Lobato (hoy a las 14:43)
MURCIA.-Comité Organizador del Cante de las Minas expresa sus condolencias por el fallecimiento del cantaor gaditano Chano Lobato (06/04/2009)
ANDALUCÍA.-Comité Organizador del Cante de las Minas expresa sus condolencias por el fallecimiento del cantaor Chano Lobato (06/04/2009)
Centenares de amigos y compañeros dan su último adiós en Sevilla al cantaor gaditano Chano Lobato (07/04/2009)
ANDALUCÍA.-Centenares de amigos y compañeros dan su último adiós en Sevilla al cantaor gaditano Chano Lobato (07/04/2009)

No hay comentarios: