UGT denuncia que también se verán afectados Lorquí, Ceutí y Alguazas
El Servicio Murciano de Salud prevé cerrar seis consultorios en Murcia y Santomera y eliminar el horario de tarde en otros cuatro centros de salud en julio, agosto y en algunos casos septiembre. Así figura en el plan de verano del área VII, un documento al que ha tenido acceso 'La Verdad'. La Consejería de Sanidad asegura que se trata de un borrador, y que está sujeto a cambios hasta el momento en que se presente el plan definitivo para toda la Región, algo que ocurrirá a finales de este mes.
Los consultorios del área VII que, según el informe, cerrarán este verano son los de Cañada de San Pedro y Cabezo de la Plata (entre el 16 de julio y el 31 de agosto), Santa Cruz (del 1 al 31 de agosto), Matanzas (de julio a septiembre), Orilla del Azarbe (del 1 de julio al 31 de agosto) y Santa Catalina (del 1 de julio al 30 de septiembre). Mientras permanezcan cerrados estos ambulatorios, los pacientes de Cañada de San Pedro y Cabezo de la Plata tendrán que acudir a Alquerías, los de Santa Cruz a Llano de Brujas, los de Matanzas a Santomera, y los de Santa Catalina al Infante.
Por otro lado, se eliminará el horario de tarde en Infante Juan Manuel (del 16 de julio al 31 de agosto), El Carmen (agosto), Puente Tocinos (1 de julio a 31 de agosto) y Santomera (1 de julio a 30 de septiembre). En estos últimos tres centros, la medida no es nueva. Ya se tomó el año pasado.
Menos camas cerradas
El documento al que ha tenido acceso este periódico también concreta el cierre de camas en el hospital Reina Sofía. De los 154 días en que hubo camas clausuradas el año pasado se pasará a 138, ya que finalmente se prevé aplicar la medida en la segunda quincena de julio y no en la primera, como ocurrió en 2012.
Pero no solo habrá cierre de consultorios y eliminación de horarios de tarde en el área VII de salud. La medida se aplicará en toda la Región. De hecho, UGT denunció ayer que durante los próximos meses de julio y agosto «cerrarán» sus puertas todos los sábados los centros de salud de Lorquí, Alguazas y Ceutí.
Según las previsiones del sindicato, los pacientes de Lorquí se tendrán que desplazar hasta Molina de Segura, mientras que los de Ceutí y Alguazas recibirán atención en Las Torres de Cotillas. El sindicalista Juan Crevillente explicó que «estos usuarios ya se desplazan todos los domingos a estos municipios para recibir servicio de urgencias, pero sería la primera vez que cierran estos centros un sábado. Dejarán a poblaciones con un volumen considerable sin servicio médico durante todo el fin de semana».
Aunque no existe comunicación oficial de esta medida desde la Consejería de Sanidad, Crevillente aseguró ayer que el área VI ya «ha confirmado esta medida a UGT, alegando baja frecuenciación de los pacientes», y existen «órdenes verbales a los coordinadores de los centros». El sindicato criticó con dureza el cierre «porque no hay ahorro en personal, esos profesionales seguirán trabajando los sábados en Las Torres y Molina, y tampoco cobran ningún extra por hacerlo. Solo habrá ahorro en facturas de la luz».
Todo ello frente al «perjuicio» que supondrá la pérdida de enfermería y medicina general para los pacientes de los tres municipios, «además del retraso en la atención a domicilio porque el personal sanitario deberá desplazarse». UGT zanjó que esta medida «es ilegal porque el personal sanitario no puede salir de su zona de trabajo».
La noticia corrió ayer como la pólvora en el Consistorio de Lorquí, donde su alcalde, Joaquín Hernández, avanzó que el próximo lunes mantendrá una reunión con el coordinador del centro de salud, porque no tiene información oficial de Sanidad. «Haremos todo lo que esté en nuestra mano para evitar el cierre. Al final siempre pierden los pueblos más pequeños». Por su parte, el alcalde de Ceutí, Juan Felipe Cano, aseguró que «el centro permanecerá abierto y atendiendo a los ciudadanos».
También habrá cierres en el área II (Cartagena), como informó la semana pasada este periódico. En concreto, se verán afectados ocho consultorios de Cartagena, Mazarrón y Fuente Alamo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario