miércoles, 12 de enero de 2011

Uno de los últimos belenes espectaculares que aún queda en pie en Archena: el artesanal de los Foña de la calle San Roque

Ayuntamiento de Archena
Hay belenes que en Archena se resisten a ser desmontados, a pesar de que las fechas  navideñas ya han llegado a su fin y la vida rutinaria vuelve a ser una realidad. Este el caso del belén artesanal de los Foña: Pedro, Antonia y Encarna Martínez González, de la calle San Roque, número 3.Tres hermanos de padre archenero, pero afincados en Madrid desde hace unos 60 años. Todas las navidades, esta fecha es de visita obligada a Archena, ocupan una de las habitaciones de la planta baja de la casa de sus padres para instalar un belén púramente artesanal (de los Hermanos Griñán de Puente Tocinos, la mayoría de las figuras). En una extensión de cerca de 20 metros cuadrados, más de 300 figuras e inmuebles característicos de Belén de aquellos tiempos recrean casi todas las escenas del Nacimiento de Cristo. Ayer noche, los Concejales Patricia Fernández y Jesús Anselmo García visitaron la residencia de los Foña para volver a presenciar “la cantidad ingente de miniaturas y detalles de los personajes o de las escenas recreadas, algunos de ellos muy curiosos”, dijo la edil Fernández y subrayó el título que este año le han dado esta familia a su belén: “Un belén cuyo eslogan principal es el destacado que se puede ver al inicio del montaje de ‘Río Foña-Agua para todos’. Es un detalle muy importante porque sigue entre la gente de Archena y de Madrid esa sensibilidad por el agua”, termina Fernández.
Este año, el Belén de los Foña ha contado con tres escenas novedosas. Se trata de una carpintería con la escena familiar del Niño Jesús y San José, su padre; un horno amasando pan y la Anunciación a María. El belén cuenta además con más un centenar de miniaturas de verduras, productos de huerta y animales propios de esta zona de la Región.

No hay comentarios: