viernes, 14 de enero de 2011

SAN JAVIER/ El colegio "Fulgencio Ruiz" estrena caldera de biomasa para su calefacción

El colegio
Ayuntamiento de San Javier

La alcaldesa de San Javier, Pepa García, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Espinosa, y el edil de Educación, José Ángel Noguera inauguraron el pasado doce de enero, la caldera de biomasa que desde ahora calentará las instalaciones del colegio público "Fulgencio Ruiz", de Santiago de la Ribera, en un acto que contó con la presencia de la dirección del centro escolar, primero en la Región en contar con esta infraestructura, y representantes del sector educativo local.

Pepa García explicó que la nueva caldera que cubrirá las necesidades de calefacción del colegio se abastece de astillas, que en este momento proceden de albaricoqueros. La nueva infraestructura sustituye a la antigua caldera de gasóleo. A las ventajas medioambientales que supone este cambio, se suma el ahorro económico que supone alimentar la caldera de biomasa. Los 6.000 euros que costaba el gasóleo de un año, se podría reducir hasta los 500 euros anuales, según una primera estimación a falta de una evaluación real del rendimiento de la nueva caldera , según explicó la Alcaldesa.
El edil de Medio Ambiente, José Luis Espinosa anunció la intención de su departamento de seguir ampliando este sistema energético en otras instalaciones municipales como la piscina climatizada del polideportivo municipal o la guardería, en sintonía con la intención expresa por la Alcaldesa de "situar a San Javier en la línea de salida de las energías renovables". El coste de las instalaciones realizadas por la empresa Cero Grados Sur asciende a 40.000 euros que el ayuntamiento financiará en parte con una subvención para instalaciones de biomasa.
La contaminación atmosférica que genera la caldera de biomasa se considera nula ya que se trata de CO2 que previamente han fijado de la atmósfera las plantas que componen la biomasa utilizada. La caldera tiene una potencia de 100 kilowatios, con un depósito de inercia de 3.000 litros. Puede funcionar con astillas o pellet, (pequeños conglomerados de materiales diversos).
El colegio Fulgencio Ruiz  estrena caldera de biomasa para su calefacción, Foto 1

No hay comentarios: