viernes, 14 de enero de 2011

SAN JAVIER/ El Ayuntamiento reclama medio millón de euros al Servicio Murciano de Salud

Alexia Salas/ La Verdad
Las deudas de la Comunidad Autónoma con los ayuntamientos empiezan a crear problemas. Casi medio millón de euros ha reclamado de nuevo el Ayuntamiento de San Javier al Servicio Murciano de Salud en virtud de un convenio firmado hace más de 5 años. Las arcas municipales tuvieron que adelantar el dinero necesario para realizar las obras de rehabilitación del viejo edificio de la escuela hogar, en La Ribera, para alojar allí las consultas externas de especialistas del hospital Los Arcos, cuando éste comenzó a tener serios problemas de espacio en el centro hospitalario. «El Ayuntamiento tuvo que adelantar todo, lo que ahora hemos reclamado antes de que prescriba, pero sin contestación alguna por el momento», asegura el concejal de Hacienda, José Ángel Noguera.
Según el edil, «las subvenciones concedidas pero no abonadas crean serios problemas, ya que el ayuntamiento debe adelantar íntegramente el dinero». Noguera asegura que no es la única deuda que la administración regional tiene con el Ayuntamiento de San Javier. «El resto no son cantidades exageradas, y menos mal que hemos tenido menos problemas de liquidez que otros». Las deudas pendientes como la del Servicio Murciano de Salud y la reducción de ingresos municipales ha llevado al departamento de Hacienda a aplicar un recorte generalizado del 25% en dentro de los presupuestos para 2011 que el Gobierno local está terminando de elaborar. «Es una medida de prudencia», señala el concejal Noguera.
Ante la desventaja de gobernar en minoría, de cara a la propuesta de aprobación de las cuentas de este año, el edil adelanta que convocará a los grupos de la oposición, el PP y el Grupo Independiente, «para darles un borrador y que puedan traer sus propuestas por escrito».

No hay comentarios: