viernes, 14 de enero de 2011

CIEZA/ La plataforma contra el 'tubo' se movilizará si no se para en 2 meses

Afirman que los datos que esgrime el Ministerio para justificar la obra por cuestiones de salud pública datan de principios de la década 

14.01.11 - 01:09 - 


Dos meses es el plazo que la Plataforma en Defensa del Río Segura ha dado al Ministerio de Medio Ambiente para que desista del proyecto de entubamiento de caudales. Si en ese tiempo no se para, los miembros del colectivo iniciarán diversas medidas de presión y movilizaciones.
La plataforma llegaba a este acuerdo tras un encuentro en el Ayuntamiento de Cieza, en el que se analizaron las últimas -y contradictorias- noticias en torno al polémico proyecto. A la cita acudían por primera vez representantes de Ecologistas en Acción de Calasparra y concejales de esta localidad.
Fuentes de la plataforma informaron de que, ante la amenaza de exigirlo por vía judicial, por fin y tras muchos meses solicitándolo, la Administración central ha enviado el expediente en el que se justifica la necesidad de la obra supuestamente por cuestiones de salud pública, resultando sorprendente para los representantes del colectivo que los datos que se aportan sobre la calidad de las aguas del Segura se registraron en los primeros años de la pasada década, «cuando la situación actual difiere mucho de aquel momento».
También se insistió en la reunión en volver a solicitar entrevistas con el Ministerio y el delegado del Gobierno, ya que las peticiones realizadas hasta ahora no han dado fruto, así como solicitar al presidente de la Asamblea Regional la convocatoria de una sesión extraordinaria en la que se pueda aprobar la moción en contra del proyecto que salió de la penúltima reunión de la plataforma. Finalmente, otro de los acuerdos adoptados fue realizar asambleas vecinales para informar a los ciudadanos de los pueblos que se verían afectados por el proyecto.
Por otra parte, tanto el PP como Izquierda Unida han movido ficha respecto al proyecto. Los populares pidieron ayer formalmente la anulación del proyecto a través de su secretario general, Miguel Ángel Cámara, quien ha declarado que el proyecto no es «ni urgente ni necesario» y que elevará de forma «impresionante» la factura del agua. Según Cámara, los «300 millones» de inversión necesarios, influirán en la «mayor subida de la historia» en las tarifas del agua. A su vez, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, el proyecto no es «urgente» y ha afirmado que, con este tipo de políticas» se «van a cargar» la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. El portavoz de IU+Verdes en la Asamblea Regional, José Antonio Pujante, defenderá en el próximo período de sesiones una iniciativa para impedir el entubamiento por considerar que es una obra «innecesaria e insostenible», además de que tendrá «graves» consecuencias medioambientales.

No hay comentarios: