martes, 6 de abril de 2010

Las fiestas de primavera de Blanca dan comienzo


Ayuntamiento de Blanca
La gala de coronación de la Reina de las Fiestas de Blanca supuso ayer el inicio oficial de las Fiestas de Primavera que la localidad del Valle del Segura celebra en honor de su patrón, San Roque.
Blanca está de fiesta. Tras el disparo de tracas y cohetes y la ya tradicional procesión del Santo por las calles principales de la localidad, los blanqueños asistieron a la ceremonia de la coronación de la Reina de las fiestas, infantil y juvenil, y al pregón de Pablo Molina Saorín. El pregonero recibió constantes aplausos por un discurso con un planteamiento muy original, en el que destacó su experiencia, el modo de vivir el día grande de esta semana, La Romería, así como recordar a sus maestros del colegio Antonio Molina, hecho este que provocó el regocijo y las risas de los casi 400 asistentes que llenaron el teatro Victoria. El acto contó también con un pregón panocho recitado por Emilio Soler.
Las actividades de la semana de las fiestas de primavera continuarán el próximo miércoles 7 de abril, día dedicado al deporte y a los niños del municipio. Para ello, la Casa Consistorial ha preparado una ruta de senderismo por las zonas montañosas de la localidad. Además, los jóvenes del pueblo podrán disfrutar de un día de atracciones de feria y del espectáculo musical “Cantabaila” del grupo Caja de Música. Por la tarde tendrá lugar el tradicional concurso de monas organizado por la Concejalía de la Mujer, y se jugarán los campeonatos deportivos de padel y de baloncesto.
El jueves 8 de abril se celebra el tradicional pasacalle de gigantes y cabezudos que acompañan a las reinas de las fiestas junto al Tío de la pita y la Agrupación Musical de Blanca. A las 22:00, en el Teatro Victoria, tendrá lugar la comedia “Mayordomo para todo” por la compañía popular de teatro cómico español de Julio Tejeda. La entrada es gratuita.
El viernes 9 es el día grande de las fiestas del pueblo. Tras la Santa Misa celebrada en la Parroquia San Juan Evangelista, los blanqueños trasladan a su Patrón en Romería hasta su Ermita situada en el campo de Blanca, donde celebran su particular día de la mona con una comida hasta que vuelven a trasladar en procesión a San Roque hasta la parroquia.
El día siguiente, sábado 10, es el de las ofrendas a San Roque. Los actos comienzan en el parque con un repertorio de bailes folclóricos interpretado por el grupo de coros y danzas Virgen de los Dolores, de la Peña Huertana La Capaza, que organiza un paella gigante para todos los vecinos del municipio. Por la tarde, los huertanos desfilan por la Gran Vía hacia la plaza de la Iglesia donde se lleva a cabo la ofrenda floral al Santo patrón, y se vuelven a interpretar bailes regionales a cargo de la Peña Huertana El Ciecón.
El domingo 11 es el día del Concurso Local de Pesca organizado por la concejalía de Deportes y Medio Ambiente junto al Club de Pesca Río Segura. Por la tarde será el desfile de carrozas, comparsas y charangas que recorrerá las calles de la localidad anunciando el fin de las fiestas.

No hay comentarios: