miércoles, 21 de abril de 2010

ALCANTARILLA/ La mexicana Olga Valera y el madrileño Alfonso Navia, recibieron los premios Jara Carrillo en cuento de humor y poesía


Ayuntamiento de Alcantarilla
El acto de entrega de premios se celebró en el Centro Cultural "Infanta Elena" y contó como escritor invitado el veterano periodista de prensa y televisión, Joaquín Arozamena
El pasado sábado se llevó a cabo el acto de entrega de los premios de la vigesimosexta edición del Certamen Internacional de Poesía y Cuento “Jara Carrillo”, en el Centro Cultural Infanta Elena de Alcantarilla, teniendo como invitado en esta edición al veterano periodista de prensa y televisión, Joaquín Arozamena. Los primeros premios y accésit de ambas modalidades recibieron, respectivamente, 2.500 € y 1.200 €, haciéndoles entrega, además, de una figura en bronce, obra del escultor Anastasio Martínez, que representa una alegoría de la inspiración en el poeta Jara Carrillo, acto que estuvo presidido por el teniente alcalde de Cultura, Patricio Pérez Fernández y contando con la presencia de los miembros del Jurado. Los ganadores de poesía recitaron alguno de sus poemas y los de cuento de humor explicaron el argumento y la génesis de sus relatos.
El público presente en la entrega de estos galardones disfrutó de una jornada llena de recuerdos de este Certamen, que ya disfruta de 26 ediciones, así como de la intervención del escritor invitado, Joaquín Arozamena, quién pronto descubrió sus dotes en llegar al público asistente, así como la atención prestada en las distintas intervenciones que los premiados tuvieron, siendo muy entrañable la presencia de la ganadora de cuento, la mexicana Olga Valera, que vino ex profeso desde su país para estar en la ceremonia.
Como en las últimas ediciones, se ha mantenido la imposición del tema del humor en las Bases, pese a la dificultad de escribir en un género como el humorístico, que cuenta con unos registros tan difíciles de conseguir. Ese requisito se impuso hace ya más de una década con una doble finalidad: por una parte, dar unas señas de identidad propias al Certamen, que lo distinguiera de los restantes que se organizan en numerosas ciudades españolas y, muy principalmente, con la intención de paliar la enorme carencia que cuenta la literatura española actual respecto a obras de calidad en este género.
El reto ha sido aceptado por multitud de escritores provenientes de los más distintos lugares. Además de los participantes habituales de la mayoría de los países hispanoamericanos – sobre todo Cuba, México, Uruguay, Bolivia y Argentina – y de la práctica totalidad del resto de comunidades españolas y varias ciudades del resto de Europa, este año han sido remitidas obras de lugares tan distantes como Israel, Norteamérica, Japón y el continente australiano.
Se han presentado un total de 752 obras. De ellas, 219 entraban en la modalidad de poesía, y 533 en la de cuento. Por incumplimiento de algunas de las bases quedaron descalificados 52 títulos.
Inicialmente se hizo una preselección de 18 cuentos y 14 poemarios, entre los que se han elegido las obras ganadoras y finalistas, que son éstas:
POESÍA
Primer Premio: “Nueva carta de derrota del grumete James Wolfson”, de Alfonso López Navia - Madrid
Accésit: “Donde se narra la historia de un email y de los problemas que puede acarrear el enamorarse a ciegas por Internet”, de José Javier Alfaro Calvo – Tudela (Navarra).
Finalista:
“Seis sonetos satíricos”, de José Miguel García Martín - Madrid
CUENTO DE HUMOR
Primer Premio: “Lo sabemos”, de Olga Varela Mejía - México
Accésit: “Libera me dómine” de Roque Florido Caño – Santa Cruz de Tenerife
Finalistas:
“Enamorado” de Francisco José Domínguez Morán – Algeciras.
“El gallo que fingió ser Jorge Luis Borges” de Jaime Perales – México.
“Una noche en la tele” de Félix Jiménez Velando – Madrid.
El jurado en esta edición ha estado formado por Ana Escarabajal, Premio Librero Cultural 2005; Elena Fuentes, directora de la revista literaria digital “Los lobos de Omaña”; Ricardo García Nieto, poeta y escritor; Rosa María García Gil, antigua finalista del Certamen; Patricio Pérez Fernández, teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Alcantarilla y María José Gómez Guillén, coordinadora de este Certamen desde su inicio.

No hay comentarios: