domingo, 25 de abril de 2010

MURCIA/ Carga policial en Alfonso X para evitar el choque violento de grupos radicales

Los altercados en pleno centro acaban con dos jóvenes de izquierdas detenidos y varios magullados
25.04.10 - 01:26 -
F. CARRERES / D. VIDAL MURCIA. / la Verdad
El enfrentamiento entre dos grupos de manifestantes de extrema derecha e izquierda acabó ayer en batalla campal en pleno centro de la ciudad, en Santo Domingo y Alfonso X. Cargas policiales, pedradas, banderas quemadas, amenazas y golpes se llevaron por delante, en apenas media hor,a la calma de que disfrutaban a las cinco de la tarde los centenares de vecinos que paseaban por la zona. El altercado terminó con dos detenidos y varios manifestantes de la Coordinadora Antifascista magullados por los golpes de las porras de los agentes, que cargaron contra ellos con contundencia en dos ocasiones. Cinco agentes también resultaron heridos.
La 'batalla' estaba prácticamente anunciada desde hace días: el partido Movimiento Social Republicano, de extrema derecha, había convocado una concentración -que contaba con autorización de la Delegación del Gobierno- para reivindicar el derecho al empleo con consignas como «los inmigrantes sólo benefician a los banqueros y explotadores». Entre tanto, la denominada Coordinadora Antifascista, de izquierdas, había difundido en foros de Internet su intención de protestar por la autorización de la manifestación. Los dos grupos llegaron a Santo Domingo con los ánimos exaltados y la intención de provocar al contrario. De hecho, jóvenes de ambos 'bandos' portaban petardos, cubos con piedras, correas y, en el caso del Movimiento Social Republicano, bates de béisbol.
Los apenas 25 manifestantes del Movimiento Social Republicano llegaron escoltados por diez agentes antidisturbios a Santo Domingo, a las seis de la tarde. Apenas a unos metros, en el colegio Cierva Peñafiel, les esperaban desde hacía rato dos centenares de miembros de la Coordinadora Antisfascista del Sureste, que ya habían sufrido una primera carga policial al intentar alcanzar la plaza. Las provocaciones entre ambos bandos -unos realizaban el saludo fascista, brazo en alto; los otros quemaban banderas y les insultaban- fueron 'in crescendo', mientras los agentes formados en cordón trataban de contener el altercado que se avecinaba.
La chispa saltó cuando uno de los manifestantes de la Coordinadora Antifascista lanzó un petardo y una piedra cerca de los agentes. De inmediato, los policías cargaron contra los jóvenes de la Coordinadora, golpeándolos con las porras a la carrera. «Nos han agredido, y con saña. Ha habido golpes, y fuertes, para todo el que se ha cruzado», denunció Elena, una de las manifestantes. Ana Martínez también lamentó «la brutalidad de los policías».
En su huída desde Alfonso X a La Redonda, los manifestantes tiraron contenedores a la calzada y las sillas de las terrazas del paseo. Muchos de ellos siguieron hasta la puerta del Palacio de Justicia, donde se celebraba una concentración de apoyo a Garzón. Desde allí, liderados por los miembros del Foro Ciudadano, se trasladaron a Comisaría para reclamar la libertad de los compañeros detenidos. Los agentes habían cortado la calle para impedir su acceso, y de nuevo se registraron momentos de tensión. A las ocho, cuando los dos detenidos, imputados por desordenes públicos y lesiones, salieron de Comisaría y fueron ovacionados por los manifestantes, terminaron los disturbios.
Cinco agentes, lesionados
La Jefatura de Policía de Murcia explicó anoche que la concentración del Movimiento Social Republicano estaba autorizada, y que los altercados se produjeron porque «el segundo grupo (los miembros de la Coordinadora Antifascista) ha tratado de romper el cerco policial con lanzamiento de objetos como ladrillos y botellas y agresión directa a los agentes, que se han visto obligados a utilizar medidas defensivas para repeler las agresiones y mantener el cerco en previsión de actos violentos. Como consecuencia resultaron heridos cinco policías».

No hay comentarios: