lunes, 26 de abril de 2010

MURCIA/ La Policía justifica la carga por los ataques del grupo antifascista

Juventudes Comunistas critican que se permita una concentración "neonazi"
M. J-F. / EFE
El enfrentamiento entre dos grupos radicales que el sábado se llevó a cabo en Murcia finalizó con cinco policías heridos y dos detenidos que más tarde fueron puestos en libertad con cargos por desorden público.
Las Juventudes Comunistas (UJCE) criticaron ayer en un comunicado que la delegación del Gobierno en Murcia permitiera la concentración del partido político Movimiento Social Republicano (MSR), que consideran "de ideología neonazi y que proclamaron consignas racistas y xenófobas". Sin embargo, fuentes de la Delegación aseguran que los jóvenes antifascistas no contaban con permiso para manifestarse, mientras que el primer grupo, de ideología ultraderechista, "lo había solicitado hace más de un mes". "La delegación del Gobierno no puede hurtar el derecho constitucional de un grupo legalmente constituido a concentrarse", añadieron las fuentes.
UJCE ha hecho esta crítica en relación con la concentración convocada por el MSR en la plaza de Santo Domingo de Murcia, lugar hasta el que se desplazó un numeroso grupo de jóvenes antifascistas para intentar interferir el acto y que terminó de forma violenta con la detención de dos manifestantes de este segundo grupo y cinco policías heridos.
Al respecto el secretario general de la UJCE, José León, ha criticado "la brutalidad policial, que protegió a los manifestantes neonazis" y, según él, "cargó indiscriminadamente contra jóvenes que sólo mostraban su rechazo, masivo y unitario, contra el fascismo".
Además, León ha pedido el sobreseimiento de la causa contra uno de los jóvenes imputados por un delito de desórdenes públicos, ya que considera que éste "sólo repudió el fascismo sin recurrir a la violencia".Por su parte, fuentes de la Delegación mantienen que "no es correcto que un grupo convoque una manifestación no legal", en referencia al grupo antifascista. Asimismo, mantienen que, ante la sospecha de que pudiera darse alguna situación violenta, "se requirió la presencia de las fuerzas de Seguridad, quienes no actuaron hasta que fueron agredidos con botellas y piedras", añaden. De hecho, según Policía Nacional "integrantes del segundo grupo trataron de romper el cerco policial con lanzamiento de objetos contundentes y agresión directa a los agentes, que se vieron obligados a utilizar medidas defensivas".

No hay comentarios: