martes, 6 de abril de 2010

Comunicado de prensa del Ateneo Villa de Archena


Tras la denuncia que presentaron representantes del Ateneo y la posterior paralización de las obras urbanización, un equipo de arqueólogos -contratado por el Ayuntamiento de Archena- ha comenzado los trabajos de campo para elaborar el informe técnico que sirva para la valoración de los daños ocasionados en la necrópolis del Yacimiento Arqueológico “Cabezo del Tío Pío”, declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C) por la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Nuevo COMUNICADO DEL ATENEO:
El Ateneo se felicita por el inicio de los trabajos, pero también pretende conocer las responsabilidades por el expolio y que se emprenda de una vez la recuperación del Yacimiento.
EL INICIO DE LOS TRABAJOS ARQUEOLÓGICOS ES UNA GRATA E IMPORTANTE NOTICIA, TANTO PARA NUESTRA ASOCIACIÓN COMO PARA ARCHENA Y SUS GENTES .
A PESAR DE TODO, SERÁ NUESTRA DENUNCIA LA QUE TRAIGA DE LA MANO LA RECUPERACIÓN Y LA PROTECCIÓN DE TODO EL PATRIMONIO HISTORICO.
El 20 de diciembre de 2009, La Asociación Cultural “Ateneo Villa de Archena” llamaba la atención sobre el grave deterioro de los restos del yacimiento arqueológico del Cabezo del Tío Pío.
El 23 de diciembre el ATENEO denunciaba ante el SEPRONA de la Guardia Civil y en la Policía local de Archena, el expolio y destrucción varios enterramientos ibéricos (S. III a.d), que se han producido en los trabajos de urbanización del paraje “Llano del Barco”,; Y la DEJACIÓN DEL AYUNTAMIENTO, en la protección de la Necrópolis del Yacimiento
Entonces, conseguimos la paralización total de las obras de urbanización, y el inicio de un expediente para hacer el estudio técnico especializado preceptivo, previo a cualquier obra a realizar en terrenos protegidos legalmente por ser BIC-zona Arqueológica. Las autoridades locales no se propusieron ni observaron la elaboración de un Plan Especial o instrumento urbanístico que para tal fin impone la Ley de Patrimonio Histórico.
A finales de diciembre de 2009 y primeros días de enero de 2010, en un segundo comunicado y tras varias consultas con arqueólogos especialistas en arte y cultura íbera y con técnicos en Patrimonio, el ATENEO denunciaba la dejación en el cumplimiento de la Ley de Patrimonio Histórico, tanto del Gobierno municipal del Ayuntamiento de Archena como de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.
El Ateneo de Archena, ante la envergadura del expolio y el interés despertado en los vecinos y propietarios convocó el 14 de enero una mesa redonda a la que se invito a un representante municipal que no asistió, un arqueólogo, un representante del Ateneo y una experta en Patrimonio.
Posteriormente el 28 de febrero organizó un ITINERARIO ARQUEOLÓGICO en torno al Cabezo del tío Pío y alrededores para conocer y observar sobre el terreno el estado de cuidado y protección en que se encuentra el YACIMIENTO tal como mostramos en las fotos.
Desde el 16 de marzo un equipo de arqueólogos y operarios están trabajando en la zona para determinar la situación de la Zona Arqueológica expoliada.
HOY SON BASTANTE LAS PERSONAS QUE FELICITAN AL ATENEO POR SU IMPLICACIÓN EN LA DEFENSA DEL PATRIMONIO Y SU VALENTÍA EN LA DENUNCIA DE LOS HECHOS.
LA DENUNCIA HA PUESTO EN ENTREDICHO LA CREDIBILIDAD DEL AYUNTAMIENTO Y LA ACTUACIÓN MUNICIPAL EN MATERIA DE URBANISMO Y CULTURA.
HOY LOS VECINOS DE ARCHENA ESTAMOS CONTENTOS POR ESTAS RAZONES:

· por primera vez desde hace 66 años se están haciendo trabajos científicos para conocer nuestra historia, a pesar de las torpezas de nuestros regidores.

· porque este trabajo pone en valor nuestras raíces y nuestro patrimonio cultural y también, como no, el nombre de Archena.

· porque este acontecimiento servirá para concienciarnos como vecinos de lo importante que es cuidar y respetar nuestro patrimonio histórico y cultural.

· porque este acontecimiento es un toque de atención a la agresiva política urbanística y al poco interés por la cultura y el patrimonio, que han mostrado las autoridades locales y regionales.
· PORQUE A PARTIR DE HOY DEBEMOS DE TRABAJAR PARA QUE EL CABEZO DEL TÍO PÍO NO SEA UN VERTEDERO Y DEJE DE DARNOS VERGÜENZA MOSTRAR UNO DE LOS YACIMIENTO MAS IMPORTANTES DE MURCIA Y ESPAÑA EN LA CULTURA IBÉRICA. (ver fotos tomadas en el yacimiento el 28 de febrero de 2010 durante el itinerario arqueológico organizado por el Ateneo).

· Porque ESTAMOS SEGUROS QUE EL TRABAJO QUE REAIZAN LOS ARQUEÓLOGOS ADEMAS DE SER INTERESANTE y GRATIFICANTE, va a ser un éxito para todos los que hemos apostado y trabajado por la recuperación del patrimonio.
Pero también preguntamos ¿QUIÉN ASUMIRÁ LA RESPONSABILIDAD POR LOS VARIOS ENTERRAMIENTOS DESTROZADOS y LOS GRAVES INCUMPLIMIENTOS LEGALES?
¿El Ayuntamiento (Alcalde, Concejal de Urbanismo y Concejal de Cultura) por dejación e incumplimiento de la normativa, ¿ La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, por la misma razón? ¿el redactor del proyecto de urbanización? ¿la empresa y el director de las obras de urbanización?
¿QUIÉN? alguien ha de responsabilizarse de semejante barbaridad.
Por todos los motivos antes expuestos, la asociación cultural Ateneo “Villa de Archena, PROPONE del equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Archena :
· Que, el Excmo. Ayuntamiento de Archena sea más estricto en la observancia de la Ley 4/2007 del Patrimonio Cultural de la R. de Murcia en aras de la recuperación, protección, conservación y puesta en valor de nuestras raíces y nuestro patrimonio cultural histórico, que nos identifican a todos así como también del cumplimiento de las demás leyes de protección del patrimonio.

· Que investigue y aclare las posibles responsabilidades por los destrozos realizados.
· Que este trabajo de inspección técnica además de evaluar el impacto, los deterioros ocasionados y las posibilidades de recuperación, sea la base de un proyecto de recuperación del lugar y de su importantísimo valor histórico.
· Que desde el Excmo. Ayuntamiento, se promueva e impulse un proyecto para la puesta en valor del yacimiento “Cabezo del Tío Pío”, de todos los hallazgos incluidos aquellos que no pudiera alojar el nuevo Museo Etnológico; con la creación de un itinerario de Yacimientos, y un Centro de Interpretación in situ, proyecto este que revalorizará la zona, creando riqueza y puestos de trabajo.
El Ateneo de Archena en su línea de compromiso social y cultural solicita, tanto de los afectados directos como de todos los vecinos en general, que colaboren, en la medida de sus posibilidades, con el Ayuntamiento en la preservación y cuidado de nuestro patrimonio, invitando a que se materialice la vigilancia de la zona.
También a la realización del Plan Especial exigible para compatibilizar, la coexistencia de desarrollo urbanístico y patrimonio histórico, expresando que la riqueza arqueológica de nuestro municipio, debe ser asumida como propia para defenderla y ponerla de relieve, al igual que se hace en otros lugares.
El Ateneo hace un llamamiento a aquellos vecinos que han disfrutado durante muchos años de materiales procedentes de nuestras zonas arqueológicas y colaboren con su aportación al futuro Museo de Archena. Así podremos disfrutarlos todos.
Junta Directiva del Ateneo Villa de Archena.
En Archena, a 3 de abril de 2010
Persona de contacto:

Pepe Hdez Escámez. 650 933 758

No hay comentarios: