sábado, 17 de abril de 2010

El Programa de Prevención de Obesidad Infantil del Ayuntamiento de Molina de Segura obtiene el Premio Estrategia NAOS del Ministerio de Sanidad

Ayuntamiento de Molina de Segura
El galardón será entregado el próximo día 17 de junio en la sede del Ministerio en Madrid
El Ministerio de Sanidad y Política Social, ha concedido el primer premio de los III Premios Estrategia NAOS 2009 al Programa de Prevención de Obesidad Infantil y Juvenil de Molina de Segura como mejor programa de prevención de obesidad en el ámbito escolar de toda España. Dicho premio será entregado por la Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, al Alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras Linares, en un acto que tendrá lugar en el propio Ministerio de Sanidad el 17 de junio de 2010, con motivo de la IV Convención NAOS.
En el año 2005 el Ministerio de Sanidad puso en marcha la Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), con el objetivo de sensibilizar a la población del problema que la obesidad representa para la salud, y de impulsar todas las iniciativas que contribuyan a lograr que los ciudadanos, y especialmente los niños y los jóvenes, adopten hábitos de vida saludables, principalmente a través de una alimentación saludable y de la práctica regular de actividad física.
En el año 2007 se crearon los Premios NAOS con cuatro categorías: Ámbito Escolar, Ámbito Familiar, Mundo Empresarial y Sistema Sanitario, y con ellos se pretende reconocer públicamente proyectos o programas que en dichos ámbitos fomenten una alimentación más saludable y un incremento de la actividad física. Este año se ha celebrado la tercera edición de dichos premios y se han presentado más de 100 participantes, entre los que se incluyen las principales administraciones públicas del país. La imaginación, la dimensión y la capacidad de trabajo de los profesionales que han participado en el programa molinense son las elementos que están llamando la atención nacional sobre el mismo.
La singularidad del Programa de Prevención de Obesidad Infantil de Molina de Segura radica en dos aspectos:
1) Se ha constituido un grupo de trabajo de 17 profesionales compuesto por personal del propio Ayuntamiento de Molina de Segura, los dos centros de salud del municipio (Antonio García García y Profesor Jesús Marín López), y con la colaboración de la Consejería de Sanidad y la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Centros, respectivamente.
2) Se ha llevado a cabo una actuación intervencionista sobre los menús de 21 de los 22 centros educativos con comedor del municipio modificando los mismos y elaborando unos nuevos con el consumo diario de ensalada, guiso tradicional (plato único), pan y fruta, fomentando el consumo diario de frutas, verduras y platos de dieta mediterránea. Tras 4 años de experiencia, se ha demostrado, pese a las numerosas reticencias iniciales de algunos profesionales sanitarios, educadores y padres con los que se han mantenido numerosas reuniones, que con la metodología adecuada los niños se han adaptado sin problemas significativos a estos menús saludables que forman parte ya de su dieta habitual.
Todo esto, sumado a las grandes cifras que tiene el municipio, donde a diario casi 4.000 niños comen en comedor escolar y donde se han hecho otras actuaciones dentro del programa, como un estudio antropométrico donde se han pesado y medido a 6.200 niños (siendo uno de los mayores estudios por población realizados en España), han llamado poco a poco la atención de diversos estamentos, primero regionales y después nacionales.
El primer año la actuación se centró en las escuelas infantiles del municipio. Al año siguiente la Dirección General de Centros de la Consejería de Educación decidió poner el menú de Molina de Segura en todas las escuelas infantiles públicas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Posteriormente el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia, en el Dictamen 13/2008, avaló el Programa de Prevención de Obesidad de Molina de Segura como ejemplo a seguir por el resto de administraciones.
En marzo de 2010, el II Congreso FESNAD celebrado en el Palau de Congresos de Barcelona invitó al municipio de Molina de Segura a exponer y compartir su singular experiencia. Y esta misma semana, el fallo del jurado de los Premios NAOS del Ministerio de Sanidad y Política Social ha considerado el Programa de Prevención de Obesidad de Molina de Segura en el ámbito escolar como el mejor de toda España durante el año 2009.
La Región de Murcia tiene unas de las tasas de prevalencia de obesidad infantil más altas del país. Asimismo, España tiene una de las tasas más altas de Europa. Todo esto ha convertido a la obesidad infantil como el principal problema de salud al que nos vamos a enfrentar en los próximos años y al que las administraciones públicas deben dedicar los máximos esfuerzos.
Este reconocimiento, que es el máximo galardón nacional que se puede recibir, supone un gran estímulo para seguir trabajando en la línea actual y que los niños y jóvenes de Molina de Segura dispongan del mejor apoyo de su Ayuntamiento para mantener unos hábitos de vida saludables.

No hay comentarios: