martes, 16 de junio de 2009

MURCIA/ Denuncian a un colegio por excluir de la fiesta de graduación a su hijo de 5 años «por no pagar las cuotas del APA»

Los padres dejaron de abonar la «aportación voluntaria» mensual que pagan las familias del centro concertado Antonio de Nebrija
16.06.09 -
F. CARRERES MURCIA/ La Verdad
Carlos no quiere ir al cole. Ni bailar en la fiesta de fin de curso, ni despedirse de su tutora, a la que adora, ni de sus compañeros. El niño, de cinco años, no tendrá que hacerlo, ya que el próximo curso estudiará en otro colegio, después de que sus padres hayan denunciado al centro escolar concertado Antonio de Nebrija ante la Consejería de Educación por «discriminar» a su hijo e «impedirle participar en la fiesta de graduación» que celebraron el pasado miércoles. Los padres creen que la exclusión de su hijo «no es más que una represalia por no pagar las cuotas supuestamente voluntarias del APA, que ascienden a 170 euros todos los meses».
Según denunciaron ayer Jonatan y Belén, padres del niño, que tiene cinco años y acaba de terminar tercer curso de Infantil, el miércoles se presentaron en la fiesta de graduación convencidos de que era un acto abierto a todos los estudiantes de ese curso. Sin embargo, cuando el niño ya estaba en la fila junto a sus compañeros, los padres fueron, según denuncian, requeridos por la directora del centro. «Nos dijeron que qué hacíamos allí, que no estábamos invitados porque la fiesta era del APA y no somos socios». Entretanto, explican los padres, «al niño le dijeron que él no iba a participar porque sus padres no habían pagado. A nosotros la directora nos dejó claro que la culpa era nuestra por no pagar».
El niño, dicen los padres, quedó tan afectado por el incidente que «ni siquiera quiso acudir a la fiesta de fin de curso que se celebraba al día siguiente; no ha querido ir al colegio desde entonces», relató entre sollozos su madre.
Al parecer, y según explicó ayer el vicepresidente de la Asociación de Padres de Alumnos, las cuotas que pagan los padres se destinan a organizar, entre otras muchas cosas, actividades de este tipo. «Los padres que no las pagan, si quieren asistir, tienen que dirigirse al APA para buscar una solución. Aquí no se discrimina a nadie por no poder pagar las aportaciones». De hecho, los padres de Carlos habían abonado 150 euros para que su hijo participara al día siguiente en la fiesta de fin de curso. Sin embargo, «nadie nos dijo que también había que pagar por la fiesta de graduación, y la maestra anotó en la agenda del niño la hora a la que se celebraba, por lo que dimos por hecho que estábamos invitados», dice la madre.
Cuando Jonatan y su mujer matricularon a su hijo en el colegio concertado Antonio de Nebrija en 2005, la «cuota voluntaria» al APA ascendía a 90 euros. «El curso siguiente la subieron a 170 euros, y aunque empezamos pagando, después hemos tenido limitaciones económicas que lo han impedido; hemos intentado cambiarlo a otro colegio, pero no nos han dado plaza hasta este año; el curso próximo ya estudiará en otro centro». Jonatan, que presentó ayer su denuncia en la sede del sindicato Sterm, asegura que «durante todo el primer trimestre recibí llamadas y mensajes del APA presionándonos para que pagáramos».
Los colegios concertados, según recordó ayer el Sterm, no pueden exigir el pago de cuotas porque ya reciben subvenciones. Sí pueden en cambio, recibir aportaciones voluntarias, aunque el 50%, según datos del Sterm, ni siquiera las piden.

No hay comentarios: