lunes, 22 de junio de 2009

ALCANTARILLA/ Los vecinos piden una reforma de la plaza Cayitas tres años después de ser abierta

Se quejan de que el diseño innovador del espacio no es funcional para los niños y provoca suciedad y accidentes
22.06.09 -
JORGE G. BADÍA ALCANTARILLA/ la Verdad
El sueño era renovar radicalmente el aspecto de la Plaza de Cayitas para convertirla en un espacio más moderno, atractivo y cómodo para los vecinos. Tres años y 1,5 millones de euros después el sueño se ha convertido en pesadilla: las quejas por los graffitis, la suciedad y los accidentes en la plaza son constantes.
La plaza se ha convertido en un hervidero diario de familias dispuestas a pasar la tarde en compañía de sus hijos, pero también de denuncias como la de Susana Abenza, quien recuerda amargamente el accidente que sufrió su hijo en mayo: «Se dejó caer por la cuesta y se golpeó contra la fuente, se hizo una brecha en el ojo le dieron cuatro puntos y la fuente no funciona no tiene agua, está sólo de obstáculo». Abenza ya ha presentado una denuncia y pide al Ayuntamiento que «arregle» el diseño y lo haga más amable para los niños, sus principales usuarios.
Precisamente el innovador diseño de Cayitas -incluyendo una rampa y láminas de acero- es una de las causas de que los grafiteros y la suciedad hayan también puesto sus ojos en la plaza, provocando las quejas de los vecinos.
El concejal de Obras y Servicios, José Andrés Álvarez, reconoce las quejas y asume que los más pequeños no tienen el disfrute más adecuado de la plaza por el diseño»; aunque defiende el uso del vidrio y el acero en un sitio público, poniendo como ejemplo el centro comercial Tháder. Sobre el diseño, admite que «el usuario no entiende la amplitud de la rampa, y en este sentido puede que sea un error el concepto, la plaza podría ser plana».
200 firmas recogidas
Este «error de concepto» es compartido por el edil del PSOE César Cándel, quien recuerda que han recogido más de 200 firmas «con el fin de que se solucionasen problemas como la falta de limpieza. Es una plaza peligrosa por la cuesta, los soportes de las barandillas muy cortantes y la pésima colocación de las losas». Según Candel, «una muestra más de la ineficacia y de no tener en cuenta las opiniones de los ciudadanos».
Álvarez responde que recibirán las sugerencias de los usuarios sobre una posible reforma «con mucho cariño» y abre la puerta para que esta actuación pueda incluso tener partida en los presupuestos del 2010. «Los padres llevan a los niños porque disfrutan, pero hacer uso de elementos que no están pensados para lo que se están utilizando es un riesgo, un cuchillo puede servir para matar o cortar jamón», argumenta Álvarez.
La actuación podría incluir la eliminación del vidrio y las placas metálicas, y el edil reconoce que «nos hemos equivocado, entendemos que los elementos de seguridad se están utilizando para lo que no son».

No hay comentarios: