miércoles, 17 de junio de 2009

ABARÁN/ Más de 300 personas rinden homenaje al catedrático de Biología Daniel Avellaneda

J. Yelo/ Abarán / la Verdad
En un emotivo y sentido acto que congregó a unas trescientas personas, la gran mayoría profesores y alumnos, el teatro Cervantes acogió el homenaje póstumo que el IES Villa de Abarán, la Consejería de Educación y el ayuntamiento rindieron al catedrático de Biología, Daniel Avellaneda Martín, natural de Cieza, fallecido en septiembre de 2008 y que dedicó más de la mitad de su vida a la enseñanza en el instituto de Abarán, concretamente 28 años.
Junto a su mujer, Paquita Zamorano, hijos y demás familiares, presidieron el acto el director del IES, Francisco Moreno; el director general de Recursos Humanos de la Consejería, José Maria Ramírez y el alcalde, Antonio Eugenio Gómez.
Uno de sus alumnos, Isaac Moreno, fue el primero en tomar la palabra. «Daniel era más amigo que profesor, era humilde y sabio y nos enseñaba a estudiar toda la vida», dijo. Después, su compañero Antonio García recordó «las innumerables excursiones a lugares y huertas que hicimos y el mayor homenaje que le podemos hacer es llevarlo en nuestro corazón».
El director del IES, tras definir a Daniel como «maestro de maestros por su extraordinario bagaje científico», lamentó el «gran vacío que ha dejado en su familia y en el instituto». Muy claro fue José María Ramírez al afirmar que «en su persona se dan la circunstancias de lo que deber ser un docente, además de ilusionar a sus alumnos y ser el mejor ejemplo para dignificar esta profesión». Y el alcalde elogió la figura de Daniel «que se dedicó en cuerpo y alma a la enseñanza y en transmitir sus conocimientos a los jóvenes».
Su mujer descubrió una placa con el nombre de Daniel Avellaneda al aula de laboratorio; el director general de Recursos entregó a su hijo Antonio una escultura de Sofía Tornero y el alcalde obsequió a su hijo Daniel con una placa en recuerdo por su paso por Abarán. La ovación más cálida se la llevó su hermano Juan al agradecer las muestras de apoyo recibidas.

No hay comentarios: