El presupuesto, aprobado ayer en Pleno, cae hasta los 11,5 millones por la crisis económicaJORGE G. BADÍA BENIEL/ la Verdad
No es el del virus de la nueva gripe, pero las arcas municipales padecen otra patología bien distinta: la crisis económica. El resultado será un recorte presupuestario para el presente ejercicio superior a los 3,4 millones de euros.
Este 2009 los ingresos se situarán en 11,2 millones de euros frente a los 14,6 millones del 2008, un descenso presupuestario al que se suma como principal señal económica de las cuentas municipales la solicitud de un crédito de 3,5 millones de euros «para saldar las deudas que existan a 31 de diciembre del año 2008 con cualquier tipo de proveedor», aclara la edil de Hacienda, María Pilar Ruiz.
Desde el Partido Popular, su portavoz, Raúl Nortes, ha manifestado que «estos presupuestos son consecuencia de los anteriores, el año pasado las cifras fueron desorbitadas las previsiones no se han cumplido y han tenido que amoldarnos a las circunstancias». Ruiz, por su parte, subraya que «están equilibrados y cumplen con los capítulos del uno al siete de la Ley de Estabilidad Presupuestaria».
La responsable de la hacienda local destaca que la disminución «responde al deseo de ser austeros. Entendemos que la situación económica es negativa no sólo en la administración autonómica y nacional; las empresas y las propias familias lo están pasando bastante mal». Entre las medidas para fomentar la austeridad destaca el descenso que experimentarán las propias concejalías, «cabeza visible de la reducción en gasto que se va a propiciar», añade Ruiz.
Un ejemplo: el servicio de limpieza y mantenimiento se reduce en un millón de euros y en admnistración general el recorte alcanza los 129.000 euros en la «administración general, adelanta la edil. Un ahorro en algunas de las partidas presupuestarias que no ven con buenos ojos desde las filas populares. Su portavoz denuncia que «las partidas que más se van a sacrificar son las subvenciones a asociaciones, colectivos, deportes, cultura y festejos que bajan más de un millón de euros».
Los recortes también se van a hacer palpables en las inversiones que se reducen practicamente a los contemplados dentro del Plan E, salvo pequeñas y medianas actuaciones que ascenderán a1.547.951 euros. Entre ellas destacan la conclusión de la escuela infantil y el Centro de Estancias Diurnas.
Sesión extraordinaria
Los presupuestos se votaron anoche en una sesión plenaria extraordinaria. El PP anunció su voto en contra «porque hay dudas sobre la cantidad de las indemnizaciones que iba a percibir el ayuntamiento por las expropiaciones del AVE además de una partida de enajenaciones de bienes sobre la venta de unos solares en el Mojón por 550.000 euros», argumentaba su portavoz, Raúl Nortes, como principales motivos para la negativa. Pese a todo, la mayoría socialista los sacó adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario