sábado, 15 de enero de 2011

JUMILLA/ El alcalde no quiere a Valcárcel de pregonero de la Semana Santa

Abellán critica que el presidente «no haya acudido en siete años al municipio a nada que tenga que ver con la gestión pública» 

15.01.11 - 01:55 - 
En la celebración del 600 aniversario de la Semana Santa, el encargado de dar el pregón va a ser el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel. El máximo representante político regional fue invitado a pronunciar el discurso el próximo 10 de abril por la Junta Central de Hermandades, en una reunión que mantuvieron varios de sus miembros en el Palacio de San Esteban, en junio.
Pero esta decisión ha levantado ampollas en el seno del PSOE, hasta el punto de que el equipo de gobierno va a presentar una moción en el próximo Pleno mostrando su rechazo a que Valcárcel sea el pregonero de la Semana Santa.
En la iniciativa, los socialistas alegan que el presidente «no es el mejor pregonero», y menos en la celebración del sexto centenario de los desfiles pasionales. El PSOE cree que la Junta Central debería haber asignado a una «personalidad religiosa que represente los valores internos de esta celebración» y no propiciar «un mitin en una iglesia» por parte del que va a ser el candidato del PP en las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo.
El alcalde y presidente local de los socialistas, Francisco Abellán explica que «nuestra oposición es porque en los últimos siete años no ha venido a nada que tenga que ver con la gestión pública de este municipio. No lo hizo en Semana Santa, ni en el Año Jubilar del Cristo Amarrado a la Columna -celebrado en el año 2006-, ni en muchos actos importantes para la ciudad. Es por ello que consideramos que, para nada, nos representa porque nos ha hecho desprecios enormes y es un insulto a los jumillanos».
Abellán ha señalado que «esta decisión fue única y exclusivamente de la Junta Central de Hermandades, bajo su responsabilidad, sabiendo que es año electoral, que las elecciones son en mayo y la Semana Santa será a finales de abril, con lo que va a ser un pregón polémico que podíamos haber evitado».
Además, los socialistas argumentan que «la de Jumilla, es una de las pocas fiestas de la Región que cuentan con la Declaración de Interés Turístico Nacional». Además -argumentan desde el PSOE- «fue la propia Comunidad Autónoma la que le concedió la Medalla de Oro. En todo este tiempo, sinceramente, no han sentido el apoyo y trabajo del presidente por la Semana Santa jumillana» manifiestan.
Silencio hasta el lunes
Sobre este asunto, miembros de la Junta Central de Hermandades de Semana Santa han señalado que no darán marcha atras y que elegir a Valcárcel fue una decición tomada «pensando en la celebración de esta efeméride tan importante para el municipio». «Se acordó que el pregonero sería el máximo responsable de la Comunidad Autónoma», añaden. El lunes, la junta va a mantener una reunión mientras su presidente, José Carrión, declinó hacer declaraciones.
Por su parte el portavoz del PP, Enrique Jiménez, ha señalado que le parece «una tontería más del alcalde y una pena que nos siga haciendo sentir vergüenza ajena a los jumillanos con este tipo de actuaciones». Jiménez apoya la decisión de la junta, «al igual que la de cualquier otra asociación».

No hay comentarios: