sábado, 30 de enero de 2010

CARTAGENA/ El parque del Molinete se hará este año con cuatro millones del Plan E


Proyectan un nuevo colector para evitar inundaciones en la calle Jorge Juan y la reforma y ampliación de diez locales sociales
30.01.10 - 00:18 -
C. R. CARTAGENA/ La Verdad
Lo anunció la alcaldesa, Pilar Barreiro, la pasada Navidad y ayer la Junta de Gobierno dio el primer paso para que el proyecto sea una realidad aproximadamente en un año. Una inversión cercana a los cuatro millones de euros, que saldrá del segundo Plan E, permitirá convertir la cima del Molinete en un parque de once mil metros cuadrados de superficie, tres mil de ellos dedicados a zona arqueológica.
La inversión de 3.894.642,87 euros fue aprobada ayer por la Junta de Gobierno junto con otros veinte proyectos en la ciudad, sus barrios y diputaciones por importe global de once millones.
El portavoz del Gobierno municipal y concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, explicó que se hará un parque aterrazado en el área más elevada de la colina, respetando los hallazgos de las excavaciones arqueológicas que hace treinta años sacaron a la luz los restos unas viviendas de los primeros pobladores de la ciudad, hace tres mil años, y un templo de época romana.
El área de actuación estará flanqueada al oeste por los restos de la muralla del Deán o Felipe V, del siglo XVI, y al este por los vestigios arqueológicos.
El parque del Molinete tendrá, además de la zona arqueológica de tres mil metros de superficie, un área de paseo con mobiliario urbano, jardines y dos tipos de pavimento: uno similar al de los parques infantiles y el resto piedra del Cabezo Gordo como la utilizada en la peatonalización de las principales calles del cetro.
El proyecto se unirá en el futuro al parque arqueológico de la ladera sur del Molinete en el que se trabaja desde hace más de dos años y que este año se abrirá al público en parte tras la colocación de una cubierta de protección.
Centro juvenil de Canteras
Otros proyectos que serán financiados con fondos del Gobierno central son el de terminación del Centro Juvenil de Canteras, iniciado en el año 2006 por el Ayuntamiento, y que se verá concluido con otros 300.000 euros que permitirán construir unas cúpulas para la observación astronómica; la construcción de un nuevo interceptor de pluviales contra las inundaciones en la zona de Jorge Juan (775.000 euros) y el soterramiento de contenedores y un compactador de basuras en la Avenida de Murcia, junto al centro comercial Cenit (232.000 euros).
Por su cuantía también destaca la terminación de la red de saneamiento y depuración de San Ginés, La Azohía e Isla Plana, así como la construcción de un depósito de abastecimiento de agua potable para la urbanización San Ginés, en los que se invertirán unos 2,1 millones de euros.
Dos escuelas infantiles
Las escuelas infantiles municipales también mejorarán con una inversión superior al millón de euros para ampliar las de las barriadas Virgen de la Caridad y Villalba.
El concejal de Descentralización, Nicolás Ángel Bernal, explicó que con los fondos del Plan E también se financiará un paquete de proyectos para mejorar equipamientos sociales del municipio, por importe de unos 4,5 millones de euros.
Se trata de remodelaciones, ampliaciones y acondicionamiento de locales sociales, de los que algunos de ellos se utilizan además como consultorios médicos. Así se construirá uno nuevo en El Algar en el que se invertirán 500.000 euros; y se remodelarán o ampliarán los de San Félix, barriada San Cristóbal (El Bohío), Tallante, Estrecho de San Ginés, Perín, Barriada Hispanoamérica, Villalba, Torreciega y Media Legua.
Además en Santa Ana pueblo se acondicionará el local del consultorio médico por importe de unos 148.000.
Nicolás Ángel Bernal recordó la «importante apuesta» que ha hecho el Ayuntamiento para que gran parte de los fondos de este Plan E vaya a barrios y diputaciones, señalando que un 60% del total, se destinará a este fin.

No hay comentarios: