sábado, 23 de enero de 2010

CARTAGENA/ El turismo se dispara un 18% en un año



23.01.10 - 00:14 -
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ CARTAGENA. / la Verdad
El Ayuntamiento 'venderá' la ciudad en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, pero el PSOE critica la ausencia de Fitur
La promoción y el tirón de los cruceros y Puerto de Culturas trae 400.000 visitantes
A contracorriente. Y para bien. Así navega Cartagena en el mar del turismo nacional, ya que mientras el número de visitantes cayó un 8,7% en España durante el año 2009, en Cartagena subió un 18%. El dato lo destacó ayer la alcaldesa, Pilar Barreiro, quien mostró su satisfacción porque el municipio sigue encadenando años con un crecimiento notable de este sector, importante para la economía y para la imagen exterior.
Según los datos del Ayuntamiento, el Teatro Romano y su museo volvieron a destacar en la atracción de visitantes, ya que recibieron a 130.000 personas. Barreiro subrayó que se trata de uno de los cinco museos donde más crecieron las visitas.
Al tirón de este yacimiento arqueológico se unió el atractivo de la red de museos y centros de interpretación turística del consorcio Puerto de Culturas, que despertó el interés de 330.000 turistas de la Región de Murcia, otras provincias y otros países.
Asimismo, el turismo de buques de cruceros continúa en alza y la Autoridad Portuaria de Cartagena gestionó la llegada de unas 70.000 personas.
«Todos estos resultados positivos son hechos palpables y muestran que se está haciendo bien el trabajo en este sector», señaló Barreiro durante una visita a distintas obras en barrios y diputaciones financiadas a través del Plan E.
La alcaldesa adelantó que para este año habrá un incremento del 42% en el turismo de cruceros, que alcanzará los 100.000 viajeros.
«Estamos bastante contentos, porque tiene un gran mérito que el turismo descienda a nivel nacional e incluso regional y sin embargo crezca en Cartagena. Creo que es el fruto de combinar una política de puesta en valor del patrimonio histórico con la promoción del municipio», apuntó el concejal de Turismo, Javier Herrero.
Éste recordó que la oferta turística de Cartagena estuvo presente durante el último año en revistas como las de Iberia, Renfe o los taxis de Madrid. Además, adelantó que este año también se dará a conocer los atractivos locales en los aeropuertos de Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona), así como en el canal de televisión del Metro de Madrid.
«Las expectativas de crecimiento son buenas, pero hay que ser prudentes porque lógicamente ya no contamos con el tirón inicial del Teatro Romano. Pero si estamos recibiendo muchos turistas en plena crisis económica, lo lógico es seguir teniéndolos cuando la situación sea mejor», reflexionó Herrero.
La Unión, Caravaca, Lorca
El Gobierno municipal difundió los datos del turismo como réplica a las críticas del Grupo Municipal Socialista sobre la ausencia de información acerca de Cartagena en la actual Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra esta semana en Madrid.
La portavoz socialista, Caridad Rives, ha criticado que en la programación de la Región de Murcia en Fitur no hay «ni una sola presentación en la que se promocione la oferta turística de Cartagena».
La portavoz del PSOE también señaló que «mientras los demás ayuntamientos han llevado folletos e informaciones concretas de sus atractivos turísticos el ayuntamiento de Cartagena sólo aparece de forma genérica».
Como ejemplo, Caridad Rives citó los casos de Lorca, que ha acudido con información sobre su Guía de Servicios Turísticos y la Olimpiada Nacional del Ocio; Caravaca, con el Año Jubilar o La Unión, con el Parque Minero y el Festival del Cante de las Minas; Moratalla, con la elaboración de su mazapán; o Águilas y su carnaval.
Ni Semana Santa ni La Manga
Rives echó en falta la regata de vela Med Cup o «la Semana Santa, que es de Interés Turístico Internacional». También criticó que «ni siquiera se menciona La Manga, a pesar de que representa el turismo de sol y playa de la Región».
A juicio de Caridad Rives, es desacertada la forma que tiene el Gobierno municipal del PP de «vender nuestros referentes turísticos y de apoyar a nuestros hosteleros y comerciantes».

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