sábado, 30 de enero de 2010

CEUTÍ/ «Levanté el arma cuando el chico se me vino encima»


El policía local acusado de matar a un lituano asegura que la víctima tenía una actitud muy agresiva y que él actuó en defensa propia
30.01.10 - 00:25 -
A. NEGRE/ La Verdad
¿Qué fue lo que llevó a Francisco José C.F., agente de la Policía Local de Ceutí, a matar presuntamente de un disparo a Visvaldas Felmanis? ¿Fue el miedo lo que le hizo apretar el gatillo? ¿Actuó en defensa propia? Éstas, y otras muchas preguntas, deben encontrar respuesta en el juicio por jurado popular que se celebra desde ayer en la Audiencia Provincial por la muerte de un joven lituano en la madrugada del 2 de julio de 2007. El acusado aseguró ante el Tribunal que la víctima tenía una actitud muy agresiva y que apretó el gatillo en defensa propia. «Levanté el arma cuando se me vino encima».
Cerca de medio centenar de compañeros y amigos del policía local acusado de homicidio - y que se enfrenta a una petición de 11 años de prisión- se agolpaban ayer, desde bien temprano, en las puertas del Palacio de Justicia. 'Ánimo Fran, estamos contigo', rezaban sus pancartas. A su llegada a los juzgados, Francisco José C.F. recibió el calor de sus muchos apoyos. «Creemos que actuó en defensa propia», explicaba a las cámaras de televisión uno de los asistentes. «Disparó una primera vez al suelo para advertirle».
Esta misma versión fue la esgrimida por el acusado, que mantuvo la serenidad durante toda la declaración. «Nos llamó una vecina al teléfono de la Policía Local para decirnos que había habido un altercado en el pub Bulebar», explicaba Francisco José. «Yo a Visvaldas - la víctima- ya lo conocía por otra pelea anterior con otra persona».
Aquella noche el acusado iba acompañado por otro policía local, éste en prácticas. Era su primera noche de patrulla. «Cuando estábamos llegando al Bulebar, nos pararon dos jóvenes y nos dijeron que Visvaldas había lanzado a uno de ellos agarrándolo por el cuello y que había tratado de agredir al otro con un palo de billar», explicaba este agente.
Al llegar al local, la novia de la víctima les relató a los agentes que su compañero la había insultado y amenazado y que quería que abandonase la casa que ambos compartían: un domicilio muy cercano al pub. «Visvaldas no paraba de insultarnos», explicó el acusado. «Nos decía que le importaba un capullo que fuésemos policías y que si nos tenía que matar, nos mataría». Tras hablar con él, Visvaldas accedió a abandonar el domicilio y los agentes decidieron, ante las peticiones de la novia, supervisar que todo transcurría sin violencia.
Tras varios amagos, el lituano entró en la vivienda y se negó a recoger las bolsas con sus pertenencias que su novia le había preparado. «Le dijo que lo guardara para su próximo novio y le pegó una patada a una bolsa». El acusado y su compañero decidieron seguir a Visvaldas a su salida de la vivienda. «Él iba 15 ó 20 metros por delante de nosotros y, de repente, se metió en una obra y de un palé agarró un ladrillo», explicó Francisco José. «Vino hacia nosotros con el ladrillo en una mano y le grité el alto varias veces».
La hipótesis de que la víctima intimidó a los agentes con un ladrillo no es reconocida por el fiscal, dado que el acusado no pudo identificar, a posteriori, el ladrillo. El Ministerio Público apunta a que la víctima llevaba una carpeta azul en la mano. «Por allí había pasado mucha gente e incluso habían utilizado ladrillos para sostener la sábana que tapaba al fallecido», justificó el acusado.
Esta teoría sí es sostenida, sin embargo, por el agente que acompañaba al acusado aquella noche. «Francisco le dijo alto varias veces y dio un disparo al suelo, pero Visvaldas venía hacia nosotros», relató ayer al jurado. «Sentí verdadero miedo». Tras ese primer disparo, Francisco siguió apuntando con su arma. «Oí como Visvaldas le decía 'mátame si tienes huevos o te mato'», recordó su compañero. «Él se quedó parado un momento y volvió a lanzarse hacia mí», explicó el acusado. «Cuando se me vino encima, levanté el arma».

No hay comentarios: