domingo, 24 de enero de 2010

MURCIA/ Tres de cada diez murcianos que viajan a zonas de riesgo no se vacunan


El centro de vacunación internacional alerta del aumento de esta práctica ante los viajes 'low cost' de última hora
24.01.10 - 00:55 -
A. NEGRE/ La Verdad
Una oferta irresistible, un precio rebajado y ¡voilá! uno se encuentra viajando hacia un destino inesperado. Los viajes 'low cost' han logrado abaratar los precios de los viajes haciéndolos más asequibles y han posibilitado que muchas personas puedan visitar zonas que, hasta hace unos años, quedaban fuera del alcance de su mano. Sin embargo, el Centro de Vacunación Internacional de la Región también alerta de que este tipo de viajes, contratados a menudo en el último momento, están provocando un descuido en las vacunaciones. Tres de cada diez murcianos que viajan a zonas de riesgo no se vacunan.
«Es muy importante que cualquier persona que viaje al extranjero nos consulte y es crucial también que lo haga con, al menos, un mes de antelación». La doctora Rosa María Navarro es jefa del servicio del citado centro, ubicado en el murciano barrio de El Carmen y que suele atender cada mes a cerca de doscientas personas. Los interesados sólo tienen que pedir cita en el centro, reunirse con la doctora Navarro - o con la otra doctora encargada de este servicio- y se les recomendará una u otra vacuna. «Cada persona es un mundo», explica Navarro. «En función de la persona puedo, incluso, desaconsejar un destino».
Tres muertos en Gambia
La vacunación, dependiendo del destino al que se viaje, no es un asunto baladí. «El año pasado hubo unas personas, en un viaje de última hora a Gambia, que se fueron sin consultar a ningún médico y, desgraciadamente, tres de ellos fallecieron», explica Navarro, que apela, asimismo, a las agencias de viajes a que alerten a sus clientes sobre los riesgos de adentrarse en determinadas zonas.
La peligrosidad de un destino varía mucho dependiendo del tipo de viaje que se va a realizar y de su duración. «Los viajes a zonas muy rurales o de estancias largas suelen ser los más complicados», explica Navarro. Las zonas con más riesgo, según esta médico, son la franja subsahariana del sudeste asiático y las áreas tropicales, sobre todo por la abundancia de los mosquitos, grandes transmisores de enfermedades.

No hay comentarios: