La oficina municipal en el hospital atiende a pacientes, familiares y trabajadores
23.01.10 - 00:32 -
A. S. / P. W. R. LORCA./ La Verdad
23.01.10 - 00:32 -
A. S. / P. W. R. LORCA./ La Verdad
La oficina descentralizada del Ayuntamiento en el Hospital Rafael Méndez ha permitido a pacientes, familiares y sanitarios realizar más de 500 gestiones durante 2009, un 26 por ciento más que en el ejercicio anterior.
El concejal de Régimen Interior, José Joaquín Peñarrubia, y el gerente del Área III de Salud, José Luis Albarracín, coincidieron ayer en valorar el funcionamiento de esta delegación municipal, que permite cumplimentar en el hospital trámites burocráticos como volantes de empadronamiento, partidas de nacimiento o defunción o gestionar el pago de recibos catastrales.
Albarracín ha subrayado que el servicio funciona los miércoles en uno de los despachos del área administrativa del hospital, aunque este año también se prestará los viernes, y recordó que comenzó como «experiencia piloto» en el año 2007.
Desde entonces su funcionamiento ha evitado desplazamientos al Ayuntamiento a personal del hospital, a pacientes ingresados o que acuden a consultas y a sus familiares, y es usado, sobre todo, por ciudadanos de zonas rurales que aprovechan para realizar gestiones municipales aprovechando su visita al centro sanitario por cuestiones clínicas.
Durante 2009 los trámites más demandados por los usuarios han sido los de renta y estadística, con 169 y 110 gestiones, respectivamente, aunque también pueden obtenerse certificados de fe de vida y tramitar los recibos de la contribución rústica y urbana o el impuesto de vehículos de tracción mecánica, gestiones de ventanilla única y de registro civil.
Del servicio pueden beneficiarse, junto al conjunto de usuarios del hospital, los 800 trabajadores del centro sanitario, dijo Albarracín, que espera que en breve, y por medios telemáticos, este servicio adicional del Rafael Méndez podrá extenderse a los 1.700 trabajadores del Área III de Salud.
Junto a la delegación en el hospital, el consistorio tiene abiertas oficinas fijas en siete pedanías y un barrio, y el servicio 'Ayuntamóvil' recorre el resto de la geografía municipal de forma periódica para que los vecinos de áreas rurales no tengan que desplazarse al resto de la ciudad para realizar gestiones con el consistorio.
El 'Ayuntamóvil' presta servicio de lunes a viernes en otras 14 pedanías, de las 39 del término municipal, además de en las residencias geriátricas Domingo Sastre y Cáser y en el hospital Virgen del Alcázar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario