viernes, 29 de enero de 2010

LORCA/ Un as en la manga para salvar Calnegre


La Verdad
Tramitan el expediente para declarar BIC el poblado pesquero y evitar el derribo de 48 viviendas
El Ayuntamiento asegura que con el inicio del proceso las casas quedan protegidas por la Ley de Patrimonio
¿Desaparecerá el poblado de Puntas de Calnegre? Es la pregunta que llevan formulándose durante años los cerca de un centenar de vecinos afectados por la Ley de Costas. Afectados porque sus viviendas, un total de 48, se encuentran dentro del dominio público marítimo terrestre y por tanto desde el año 1988 pesa sobre ellas una orden de derribo que ha provocado más de un quebradero de cabeza en la Administración local.
La primera contienda se perdió porque el recurso contenciosos administrativo que presentó el Ayuntamiento no fue admitido. La segunda batalla está aún librándose porque el Consistorio decidió continuar por la vía judicial presentando un segundo recurso ante el Tribunal Supremo que aún no se ha pronunciado al respecto, pero que previsiblemente lo hará en breve. Y en medio de esa lucha entre Administración local y nacional, el Ayuntamiento decidió sacarse un 'as' de la manga solicitando a la Comunidad Autónoma la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el poblado de Calnegre y por tanto su protección patrimonial.
«En junio tuvimos una reunión con el delegado del Gobierno y le planteamos esta forma de proteger el poblado aludiendo a razones etnográficas. Creo que no se me entendió bien porque el delegado dijo entonces que eso era algo menos que imposible. Pues bien, el pasado 15 de enero se comenzó a incoarse el expediente para la declaración BIC del poblado. Eso supone que queda protegido y que las casas no se pueden derribar porque quedan bajo protección patrimonial. Ha sido una batalla que hemos llevado desde el Ayuntamiento con los vecinos y la Comunidad Autónoma», explicó ayer en la playa de Calnegre el alcalde, Francisco Jódar.
Jódar pidió a los grupos políticos en la oposición y a la Delegación del Gobierno que «no se opongan a la declaración BIC del poblado y la apoyen. Que no la recurran ni presenten alegaciones porque esa actitud podría volver a poner en peligro al poblado. Ya tengo el compromiso de Izquierda Unida de que apoyará esta declaración. También pedimos a los vecinos que comiencen una campaña de recogida de firmas que apoye esta acción que no tiene más objetivo que salvar las viviendas en las que han vivido toda la vida».
Minutos después de que el primer realizara estas declaraciones, el PSOE hacía público un comunicado en el que también mostraba su conformidad con esta declaración, aunque con matices. El secretario general de los socialistas, Diego Ferra, apelaba a que «se tengan en cuenta otras alternativas vinculadas al desarrollo del Plan Parcial. El alcalde debe ser prudente y sería una temeridad no tener preparada una opción que garantice viviendas a los vecinos del poblado en uno de los sectores de Ramonete».
Pero, ¿qué singularidades tiene el poblado de Puntas de Calnegre para que pueda ser declarado BIC? Según el alcalde, «es un poblado con más de doscientos años con una tipología singular en cuanto a tres formas diferentes de arquitectura y en el que a lo largo de su historia han convivido personas dedicadas a la agricultura, la pesca y la minería. La declaración BIC se realiza de acuerdo a la figura de Lugar Etnográfico que establece la Ley de Patrimonio regional».
Pero el entusiasmo del Ayuntamiento contrasta con la desconfianza de los vecinos. Agradecidos por esta nueva posible solución, creen que Costas no se quedará de brazos cruzados y finalmente llevará a cabo el derribo de las casas. Y así se lo hicieron llegar ayer por la mañana al primer edil durante la visita que éste realizó al poblado. Una de las preocupaciones de los afectados es conocer si las viviendas seguirán siendo de su propiedad una vez que sean declaradas BIC.
Al respecto, el alcalde matizó que «lógicamente las obras de remodelación o cualquier otro tipo quedarán sujetas al premiso de la Dirección General de Bellas Artes como cualquier otro BIC. En cuanto a la propiedad de las viviendas, la respuesta la tiene que dar el Gobierno de la Nación porque depende de que Costas modifique o no la línea de demarcación, pero los vecinos y el Ayuntamiento ya tenemos un argumento para decirle a Costas que no puede derribar ninguna vivienda porque estaría atentando contra una ley de protección al atacar un BIC. Escgrimirán entonces que el problema es que todos los pueblos de España pueden hacer lo mismo, pero es que no todos los pueblos tienen la singularidad de Calnegre. Además, se hará una ordenanza para regular la estética y tipología que deben guardar las casas».

No hay comentarios: