«No tiene sentido hacer pasar líneas de mercancías por regiones casi vacías»; el Eje Mediterráneo es el que genera más riqueza»12.05.09 -
M. B. B. MURCIA/ La Verdad
-¿Cómo definiría la situación de la Región de Murcia, sin un kilómetro de vía electrificada? ¿Una anécdota dentro de la Unión Europea?
- Lo considero una anomalía. Dentro del gran eje ferroviario que propone Ferrmed, las zonas de vía única están solamente en España. Y dentro de España, en Murcia, Andalucía y un pequeño trozo en Cataluña. Tener todavía vías únicas es un anacronismo increíble.
- ¿Hay celos territoriales a la hora de que los grandes ejes salten de una region a otra; o de país a otro? Para que la riqueza no se escape...
- No lo sé. Somos una asociación empresarial. Hablamos de trenes de mercancías para unir regiones económicas que son locomotoras, las que tiran del carro, y las que unen los puertos. Éste es el tema. Todo lo que sea hacer pasar líneas de mercancías por regiones más o menos vacías no tienen ningún sentido. Por lo tanto, el Eje Mediterráneo es indiscutible, porque es donde está la mayor actividad económica de España. No se trata de celos o no, sino de definir una red ferroviaria de mercancías de alta prioridad fundamentada en la rentabilidad económica, social y medioambiental.
- Cuando habla de hacer pasar líneas por regiones vacías, ¿a qué se refiere? Se quiere priorizar el paso de mercancías por Albacete y entre Madrid y Sevilla. Además de Zaragoza.
- Aquí hay dos temas. Primero, cualquier cosa que se haga en España para mejorar el tráfico de mercancías, bienvenida sea. Donde lo hagan. Pero esto va a servir de poco desde punto de vista de la economía real si no se hace en las zonas donde verdaderamente está la actividad económica más importante y los puertos que pueden generar mayor riqueza, actividad logística y valor añadido. Desengañémosnos. Estos puertos son los del Mediterrráneo. Nos podemos poner como queramos. El Mediterráneo, después de siglos de decadencia, es un mar emergente; por donde pasa el mayor tráfico intercontinental en estos momentos. Así de claro. Cualquier inversión que se esté haciendo en zonas donde la rentabilidad económica, social y medioambiental es mucho menor, es ir contra el progreso general de España. Así de claro. Por ejemplo, estamos intentado unir Madrid de una forma radial, una vez más, con otras provincias. Pero sería mucho mejor invertir en un AVE que uniera todas las ciudades del Mediterráneo. Defendemos una doble línea con dobles vías para separar el tráfico de pasajeros y de mercancías. Y en las grandes agrlomeraciones urbanas necesitaríamos un gran by pass para evitar los tráficos de cercanías, porque si no los mercancías quedarían paradas.
- ¿Qué opina del proyecto para soterrar la estación de Murcia, que prevé el paso de tráfico mixto?
- Creo que es un error. Como hemos dicho en la Declaración, hay que poner un paso para que los trenes de mercancías circulen externamente. En esos túneles siempre hay problema con las mercancías peligrosas. Además, muchas veces ponen rampas que, para trenes de pasajeros, van muy bien, pero para mercancías no. Todo lo que sean rampas de más de 12 por 1.000 no es aconsejable para mercancías.
- Aquí no existe ahora mucho tráfico derroviario de mercancías.
- Tienen mucho por carretera. Esto pasa en toda España, y en Murcia peor. En España, el trafico ferroviaro no pasa del 4% del trafico terrestre. Es el farolillo rojo de Europa. No hay ningún otro país en esta situación. Francia tiene el 10%, como Italia. Alemania el 15%, Inglaterra el 14% y Suecia el 25%. Tenemos un problema muy grave. Estos países se interconectan muy fácilmente entre sí porque el ancho de vía es el mismo. Ahora habla el Gobierno español de promover la travesía central de los Pirineos. Muy bien. Pero, ¿por qué no cambia antes el ancho de vía en las líneas más rentables que van por el Atlántico y el Mediterráneo? Además, ¿cómo justificar una travesía central de los Pirineos, que es carísima, si no hay tráfico? Sin embargo, ¿sabe cuántos trenes pasan ahora por Port Bou? Veintitrés. Con la línea arreglada pasarían 280. Imagínese la diferencia. Y lo mismo por Irún.
- ¿Cree que la alta velocidad de Murcia por la Vega Baja de Alicante será un cuello de botella, como está pensada, con tráfico mixto?
- Estamos en contra de que estas líneas sean mixtas. Pretendemos una línea AVE potente por todo el eje con velocidades de 300/350 kilómetros por hora para pasajeros. Y luego la otra convencional con las conexiones que hagan falta, con ancho internacional. Los trenes de mercancías y de pasajeros regionales tienen una velocidad más compatible. Lo complicado es que en la línea AVE pongan trenes a 300 kilometros por hora y otros a 90. Se merma mucho la capacidad de la línea. Temporalmente (las altas prestaciones) puede ser una solución, pero deben construir una línea para 350 kilometros por hora, desde Andalucía hasta la frontera.
- ¿Qué repectividad tiene Ferrmed ante la Unión Europea? Parece que la propuesta de conectar el Corredor Mediterráneo, Murcia incluida, con los grandes ejes de transportes sí saldrá adelante.
- Ferrmed tiene una credibilidad enorme. No quiero pecar de inmodesto. Estamos en muy buena sintonía con la Comisión Europea, pero hay que tener presente que ésta no toma muchas decisiones. Que este proyecto se declare prioritario depende de Madrid. Si el Gobierno central no lo presenta y presiona, la CE no tiene potestad para hacerlo . Primero hay que convencer a Madrid. Y luego la Comisión pondrá el resto.
- Lo considero una anomalía. Dentro del gran eje ferroviario que propone Ferrmed, las zonas de vía única están solamente en España. Y dentro de España, en Murcia, Andalucía y un pequeño trozo en Cataluña. Tener todavía vías únicas es un anacronismo increíble.
- ¿Hay celos territoriales a la hora de que los grandes ejes salten de una region a otra; o de país a otro? Para que la riqueza no se escape...
- No lo sé. Somos una asociación empresarial. Hablamos de trenes de mercancías para unir regiones económicas que son locomotoras, las que tiran del carro, y las que unen los puertos. Éste es el tema. Todo lo que sea hacer pasar líneas de mercancías por regiones más o menos vacías no tienen ningún sentido. Por lo tanto, el Eje Mediterráneo es indiscutible, porque es donde está la mayor actividad económica de España. No se trata de celos o no, sino de definir una red ferroviaria de mercancías de alta prioridad fundamentada en la rentabilidad económica, social y medioambiental.
- Cuando habla de hacer pasar líneas por regiones vacías, ¿a qué se refiere? Se quiere priorizar el paso de mercancías por Albacete y entre Madrid y Sevilla. Además de Zaragoza.
- Aquí hay dos temas. Primero, cualquier cosa que se haga en España para mejorar el tráfico de mercancías, bienvenida sea. Donde lo hagan. Pero esto va a servir de poco desde punto de vista de la economía real si no se hace en las zonas donde verdaderamente está la actividad económica más importante y los puertos que pueden generar mayor riqueza, actividad logística y valor añadido. Desengañémosnos. Estos puertos son los del Mediterrráneo. Nos podemos poner como queramos. El Mediterráneo, después de siglos de decadencia, es un mar emergente; por donde pasa el mayor tráfico intercontinental en estos momentos. Así de claro. Cualquier inversión que se esté haciendo en zonas donde la rentabilidad económica, social y medioambiental es mucho menor, es ir contra el progreso general de España. Así de claro. Por ejemplo, estamos intentado unir Madrid de una forma radial, una vez más, con otras provincias. Pero sería mucho mejor invertir en un AVE que uniera todas las ciudades del Mediterráneo. Defendemos una doble línea con dobles vías para separar el tráfico de pasajeros y de mercancías. Y en las grandes agrlomeraciones urbanas necesitaríamos un gran by pass para evitar los tráficos de cercanías, porque si no los mercancías quedarían paradas.
- ¿Qué opina del proyecto para soterrar la estación de Murcia, que prevé el paso de tráfico mixto?
- Creo que es un error. Como hemos dicho en la Declaración, hay que poner un paso para que los trenes de mercancías circulen externamente. En esos túneles siempre hay problema con las mercancías peligrosas. Además, muchas veces ponen rampas que, para trenes de pasajeros, van muy bien, pero para mercancías no. Todo lo que sean rampas de más de 12 por 1.000 no es aconsejable para mercancías.
- Aquí no existe ahora mucho tráfico derroviario de mercancías.
- Tienen mucho por carretera. Esto pasa en toda España, y en Murcia peor. En España, el trafico ferroviaro no pasa del 4% del trafico terrestre. Es el farolillo rojo de Europa. No hay ningún otro país en esta situación. Francia tiene el 10%, como Italia. Alemania el 15%, Inglaterra el 14% y Suecia el 25%. Tenemos un problema muy grave. Estos países se interconectan muy fácilmente entre sí porque el ancho de vía es el mismo. Ahora habla el Gobierno español de promover la travesía central de los Pirineos. Muy bien. Pero, ¿por qué no cambia antes el ancho de vía en las líneas más rentables que van por el Atlántico y el Mediterráneo? Además, ¿cómo justificar una travesía central de los Pirineos, que es carísima, si no hay tráfico? Sin embargo, ¿sabe cuántos trenes pasan ahora por Port Bou? Veintitrés. Con la línea arreglada pasarían 280. Imagínese la diferencia. Y lo mismo por Irún.
- ¿Cree que la alta velocidad de Murcia por la Vega Baja de Alicante será un cuello de botella, como está pensada, con tráfico mixto?
- Estamos en contra de que estas líneas sean mixtas. Pretendemos una línea AVE potente por todo el eje con velocidades de 300/350 kilómetros por hora para pasajeros. Y luego la otra convencional con las conexiones que hagan falta, con ancho internacional. Los trenes de mercancías y de pasajeros regionales tienen una velocidad más compatible. Lo complicado es que en la línea AVE pongan trenes a 300 kilometros por hora y otros a 90. Se merma mucho la capacidad de la línea. Temporalmente (las altas prestaciones) puede ser una solución, pero deben construir una línea para 350 kilometros por hora, desde Andalucía hasta la frontera.
- ¿Qué repectividad tiene Ferrmed ante la Unión Europea? Parece que la propuesta de conectar el Corredor Mediterráneo, Murcia incluida, con los grandes ejes de transportes sí saldrá adelante.
- Ferrmed tiene una credibilidad enorme. No quiero pecar de inmodesto. Estamos en muy buena sintonía con la Comisión Europea, pero hay que tener presente que ésta no toma muchas decisiones. Que este proyecto se declare prioritario depende de Madrid. Si el Gobierno central no lo presenta y presiona, la CE no tiene potestad para hacerlo . Primero hay que convencer a Madrid. Y luego la Comisión pondrá el resto.
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