martes, 12 de mayo de 2009

LORCA/Arranca el proyecto Proempleo, que dará formación a 340 desempleados

T.M.M./ Lorca / La Verdad
Los beneficiarios recibirán clases teóricas y prácticas en empresas locales
Ayuda a domicilio, respiro familiar y turismo rural son tres de las áreas formativas
Desafiar a la crisis y a la tasa de paro en el municipio, que se acerca ya a los 6.000 desempleados, no es tarea fácil. Cuesta encontrar un trabajo hoy en día y más aún si la formación no es la adecuada o simplemente no existe. Con el objetivo de ayudar a formar a los desempleados se ha puesto en marcha la tercera edición del proyecto Proempleo III que arrancó ayer con las primeras sesiones teóricas en las que participan sesenta desempleados. El número total de personas que se podrán beneficiar de las treinta acciones formativas contempladas dentro del programa asciende a los 340, según apuntó la concejal de Empleo, Lali Ibarra.
Durante los cuatro próximos meses se desarrollarán cinco de esas acciones relacionadas con áreas como la ayuda a domicilio, respiro familiar, hospedería y turismo rural, animación infantil y juvenil, y mantenimiento de espacios públicos. Para impartir las clases ha sido necesaria la contratación de seis monitores con una subvención del Fondo Social Europeo.
Además de la formación teórica, los alumnos pasarán un período de prácticas en diferentes empresas de la ciudad como Daylor, la residencia de la tercera edad de San Diego, Apandis, Cruz Roja, residencia Cáser, El Gigante, El Molino y La Generala, entre otras. «Con estas prácticas se eleva a cinco mil el número de beneficiarios indirectos que son atendidos, entre los que destacan colectivos vulnerables como son los niños, ancianos y enfermos», matizó la edil. Ibarra añadió que «es la primera vez que la Concejalía oferta cursos en pedanías, ya que los de turismo rural y ayuda a domicilio se van a impartir en Coy y Cazalla, respectivamente. Nuestro objetivo es descentralizar los servicios y sacarlos del centro de la ciudad para ampliar la oferta y el ámbito geográfico de actuación al resto de lorquinos de las pedanías».
La edil recordó que «este proyecto tiene un índice de inserción laboral de más del 45% de los alumnos. Es un proyecto innovador que posibilita la entrada en el mercado de trabajo de muchas personas que de otra forma no lo tendrían fácil por carecer de formación o experiencia laboral previa, o bien por su pertenencia a colectivos desfavorecidos».
En la actualidad, «es el proyecto de estas características de mayor envergadura de la Región, tanto por número de alumnos como por presupuesto, que asciende a 903.735 euros».
La mayor parte de los alumnos que ayer comenzaron sus clases son personas jóvenes y de edad media. Algunos nunca han tenido trabajo y otros lo han tenido pero lo han perdido y necesitan reciclarse. Hombres y mujeres participan casi por igual en las diferentes acciones formativas.

No hay comentarios: