viernes, 22 de mayo de 2009

LORCA/ El Ayuntamiento elude la obligación de tener que hacer un plan de saneamiento

La Verdad
Las previsiones catastrofistas del equipo económico municipal, que llegó a augurar problemas para poder pagar las nóminas del personal en el mes de julio por los controles del Ministerio de Economía ante la situación negativa de las arcas municipales, han desaparecido, según las explicaciones que ayer ofreció el alcalde de Lorca, Francisco Jódar.
Este cambio de panorama, en palabras de Jódar, se debe a que el Ayuntamiento ha conseguido reducir su déficit en gasto corriente un 19% en el último año y situarlo en un 4%, lo que le permite beneficiarse del «margen de tolerancia» fijado por la Comisión de Administración Local del Ministerio de Economía.
Ese fuerte recorte de números rojos posibilita que el Consistorio no tenga ya obligación de someterse al Plan Financiero de Reequilibrio. El alcalde comentó, en una rueda de prensa, que el Ayuntamiento «ha solventado el problema» que le obligaba por ley a someterse al citado plan y ahora se ve libre del yugo de pedir autorización al Ministerio de Economía para pedir la renovación de pólizas de crédito».
Según Jódar, el margen de tolerancia del Ministerio para ayuntamientos que hubieran cerrado el ejercicio 2008 con déficit se fijó por una orden que entró en vigor el 30 de marzo en el 4,8% de gastos con respecto a ingresos no financieros, por lo que el consistorio lorquino puede beneficiarse de la medida.
El alcalde expuso que el Ayuntamiento ha pasado de un déficit de 27 millones de euros en 2007 a 4,6 millones en 2008 e insistió en que «ya no tenemos la obligación de formular plan de saneamiento económico», algo que atribuyó a la «excelente gestión económica» que ha llevado a cabo su equipo de gobierno.
Añadió también, en un anticipo a los datos de la liquidación del presupuesto de 2008 que se llevará al Pleno extraordinario para aprobar los presupuestos de 2009, que en el último ejercicio el consistorio ha reducido su gasto corriente un 17,9% y ha aumentado sus ingresos procedentes de otras Administraciones en 12 millones de euros, incrementó un 11% sus derechos de cobro y redujo en 10,6 millones, un 12%, sus obligaciones de pago o compromisos de gasto.
Para el alcalde estas cifras «no se consiguen estando quietos en los despachos», y subrayó el «esfuerzo tremendo» del equipo de gobierno para conseguir reducir el gasto corriente y aumentar los ingresos por subvenciones de otras administraciones.
Francisco Jódar estimó que se ha salvado «este importante y difícil momento que nos tenía muy condicionados desde el punto de vista económico, pero hay que continuar aplicando la austeridad a los gastos porque el margen de tolerancia que se ha aplicado a los ayuntamientos para el año 2008, y que en nuestro caso ha sido beneficioso, no se mantendrá en el 2009.

No hay comentarios: