La falta del aval de la constructora sobre la urbanización deja al Ayuntamiento sin margen de maniobra para terminar las obras
02.02.12 - 01:05 -
JORGE G. BADÍA |/ La Verdad
«Existen aceras sin terminar y las calles no tienen la última capa de asfalto, lo que provoca que numerosas tapas de alcantarillado sobresalgan por encima del nivel de la calle. La estación depuradora de aguas residuales para la urbanización no funciona por falta de suministro eléctrico, rotura de una bomba y falta de mantenimiento desde el 4 de agosto de 2011, provocando encharcamientos y filtraciones al subsuelo de aguas residuales, malos olores y proliferación de mosquitos». Esta es solo una parte del listado de problemas y deficiencias que doce residentes de la urbanización Las Kalendas de Fortuna le han hecho llegar al Defensor del Pueblo de la Región para «resolver nuestra situación».
El Plan Parcial El Castillejo debía estar totalmente ejecutado en 2007 pero ya han pasado cinco largos años y la realidad de la urbanización es otra bien distinta de lo que debe ser un proyecto finalizado: «Parte de la urbanización se encuentra sin alumbrado en las calles, los viales de acceso no están ejecutados y existen varias estructuras de viviendas accesibles desde la calle, lo que supone un potencial peligro de caídas para los mas pequeños». Algunos vecinos ya han optado por contratar a un bufete de abogados para «que revise el expediente del Plan Parcial». Por lo pronto no han adoptado acciones legales, pero sí han puesto en conocimiento del asunto al Defensor del Pueblo, José Pablo Ruiz Abellán.
Según reza en los datos técnicos del Plan Parcial El Castillejo, el proyecto contaba con un presupuesto de 6.908.287 euros «para el cumplimiento de todos los compromisos expuestos se presentará como garantía el 10% del coste de la implantación de los servicios y obras de urbanización, según la evaluación económica descrita en este Plan Parcial la cantidad de 449.782 euros con 43 céntimos».
Dicho aval bancario no existe según exponen los residentes de Las Kalendas al Defensor del Pueblo, «se le notificó a nuestros representantes legales en entrevista con el Secretario del Ayuntamiento de Fortuna que el aval bancario nunca fue depositado». Los vecinos mantienen que de haber reclamado el aval, el Ayuntamiento, podría acometer las infraestructuras básicas incompletas de Las Kalendas que afectan a diario a 250 familias «ocasionando un enorme perjuicio a los residentes».
La ausencia de los 449.782 euros ha provocado que los residentes pregunten a José Pablo Ruiz Abellán: «¿Por qué no se obligó al promotor de las obras de urbanización a que depositara dicho aval?». Una situación que califican de «extraña». Por todo ello estos doce residentes de Las Kalendas piden al Defensor del Pueblo que inste «al Ayuntamiento a que haga lo necesario para que el promotor, la Junta de Compensación o la administración, como consecuencia de no garantizar la ejecución de las obras con el aval bancario, finalicen las obras de urbanización y garanticen los servicios públicos sin coste añadido para los nuevos propietarios de las viviendas». A su juicio el Consistorio fortunero está mostrando una «dejación del deber de velar por la legalidad y supervisar adecuadamente el planeamiento urbanístico».
Alcaldía reclama el aval
A pesar de que fue en junio de 2002 cuando el ayuntamiento de Fortuna aprobó el Plan Parcial de El Castillejo. No sería hasta diciembre de 2008 cuando una providencia de alcaldía notificaba a Procumasa: «La falta de constitución de garantía del 10 % del importe que contemplaba el programa de Actuación». En una segunda providencia de alcaldía de abril de 2010 advierten a Procumasa que adoptarían «cuantas medidas legales sean precisas» para recibir el aval.
Ante esta situación la promotora contestó al consistorio -mayo 2010- que «el 17 de diciembre de 2008 la práctica totalidad de las obras de urbanización se encontraban finalizadas, careciendo pues de sentido el garantizar la ejecución de unas obras que están ya ejecutadas, máxime cuando dichas obras se encuentran entregadas al uso público desde hace años».
Durante el pasado mes de agosto, Procumasa presentó un recurso de reposición a un acuerdo de la Junta de Gobierno popular solicitando al consistorio «tener por recibidas las obras de urbanización ya ejecutadas». Procumasa mantiene que el ayuntamiento de Fortuna ha entregado 142 licencias de primera ocupación «por lo que para la Administración ha quedado acreditada para su otorgamiento que dichas obras de urbanización ejecutadas se encuentran entregadas al uso público».
El alcalde de Fortuna y responsable del área de Urbanismo, Matías Carrillo, ha declinado hacer declaraciones sobre la queja presentada ante el Defensor del Pueblo, del estado de ejecución y recepción de las obras ni sobre el aval bancario del Plan Parcial El Castillejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario