sábado, 25 de abril de 2009

LORCA/ Urbanismo concede la licencia para la construcción del centro de salud de Sutullena

Estará situado en la urbanización junto al centro de salud mental en las cercanías del Camino del Gato
24.04.09 -
A. S. LORCA/ La Verdad
El nuevo centro de salud de Sutullena, instalación que vendrá a reducir la carga sanitaria del polémico centro de salud Lorca Centro, cuenta ya con la licencia de obras preceptiva. El Consejo de Gerencia de Urbanismo, según informó ayer el edil Francisco García, concedió la autorización en su última reunión, con lo que el Servicio Murciano de Salud tiene vía libre para iniciar los trabajos.
Aunque García sólo hizo referencia a las líneas generales del proyecto, explicó que la construcción ocupará una parcela situada junto al centro de salud mental, cuyas obras están terminadas, y muy cerca del camino del Gato, dentro del desarrollo urbanístico que está en marcha en una zona que va desde el ferrocarril al barrio de San Fernando.
El conjunto de las edificaciones, pues serán dos las que conformen este centro de salud, contará con una superficie construida de 3.517 metros cuadrados, más de 2.300 destinados a aparcamiento y 713 para el área de personal, y tiene un presupuesto de 3,8 millones de euros.
García pormenorizó que se trata de un edificio de dos plantas, en una parcela de equipamiento cedida en su día por el Ayuntamiento, y otro de una planta destinado a la atención de urgencias, con una superficie este último de 487 metros cuadrados.
El inmueble principal consta de dos módulos paralelos, nidos por un pasillo central e el que estarán las consultas y las áreas propias de un centro de salud, así como un aparcamiento y almacén en la zona bajo rasante.
La construcción presentará dos fachadas, una a una calle de la urbanización y la otra a una zona verde. Tal y como indicó el edil, habrá seis consultas para medicina de familia, cuatro polivalentes, otras cuatro de enfermería, una de odontología y cuatro espacios más de usos diversos. En otra zona del edificio principal estará la unidad de pediatría con dos consultas, más diversos espacios complementarios tales como consulta de mujer, fisioterapia, radiologías, etc. hasta completar un moderno y funcional edificio.
El concejal de Urbanismo apuntó que Sanidad adjudicará estas obras en las próximas semanas, con lo que podrán iniciarse de modo inmediato. En cuanto al plazo de ejecución de los trabajos no concretó nada, aunque la propia consejería había anunciado, cuando precisó que se haría este centor de salud, que en 18 meses estaría concluido.
El edil añadió una valoración de lo que calificó como «objetivo del equipo de gobierno municipal de potenciar la sanidad y proteger la salud, colaborando con la Consejería en la modernización y reforma de las infraestructuras sanitarias en el municipio». García indicó que «con la concesión de la licencia de obras se ha acelerado la construcción del centro de salud Lorca Sutullena, concreción del compromiso para ampliar y mejorar el sistema sanitario».
La construcción y puesta en marcha de este futuro centro de salud supondrá la descongestión del Lorca Centro, situado en la alameda de Ramón y Cajal, que atiende a una población en torno a las 30.000 personas. Algo menos de la mitad de esos usuarios, los que viven más próximos a la zona de la Alameda de Cervantes, serán los potenciales trasladados en su atención primaria a este nuevo centro.
Además, esta área se encuentra en fase de desarrollo urbanístico que supondrá un notable incremento de la población.

No hay comentarios: