lunes, 27 de abril de 2009

Ayuntamiento de Murcia desarrolla un programa que permite que los jóvenes descubran la importancia de la Unión Europea

MURCIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las concejalías de Educación y Programas Europeos del Ayuntamiento de Murcia ha desarrollado un programa que permite que los jóvenes descubran la importancia de la Unión Europea, según informaron fuentes municipales en una nota de prensa.
'Europa en los colegios. Europeos 2.0' está dirigido a los estudiantes de quinto y sexto de Primaria y pretende difundir de una manera novedosa los valores y beneficios que tiene pertenecer a la Unión Europea, implicando de manera activa a profesores y alumnos.
La iniciativa cuenta con un completo material didáctico elaborado especialmente para los escolares del municipio de Murcia, en el que se incluyen aspectos fundamentales como los orígenes de Europa, la formación de la Unión Europea, el euro, el Parlamento Europeo o los derechos y libertades que promueve.
El tratamiento de toda esta información se presenta de manera sencilla y gráfica en las guías ilustradas elaboradas por pedagogos, que constan de una guía docente para el profesorado y una guía didáctica para los escolares con actividades para desarrollar en clase.
Paralelamente se han organizado talleres interactivos que se celebrarán en los patios escolares y en los que los alumnos, con monitores especializados, podrán repasar jugando los aspectos más destacados de la Unión Europea.
En total se han editado 5.000 guías didácticas para escolares y 500 para profesores, lo que permitirá cubrir la alta demanda que este tipo de iniciativas tiene entre la comunidad educativa.
En esta primera fase se va a llevar a cabo una prueba piloto en siete colegios del municipio, en la que participarán 450 escolares, y que será una experiencia previa al lanzamiento de esta novedosa actividad para el curso 2009-2010.
Las fechas y los colegios en los que se celebrará esta prueba piloto son: 27 y 28 de abril, Colegio Maristas; 29 de abril, Nuestra Señora de la Arrixaca; 30 de abril, Narciso Yepes; 4 de mayo, San Juan; 5 de mayo, Infante Juan Manuel; 6 de mayo, Nuestra Señora de los Ángeles; y 7 de mayo, Pérez Urruti.
La Concejalía de Programas Europeos continúa así promoviendo la conciencia comunitaria y difundiendo entre la población la importancia de pertenecer a la Unión Europea, lo que le ha valido en los últimos años para recibir la Bandera de Honor y la Placa de Honor del Consejo de Europa. De esta forma, se continúa con las actividades que se desarrollan a lo largo del año y que se intensifican en torno al 9 de mayo, Día de Europa.
Hay que recordar que la concejalía ha llevado a cabo durante los dos últimos años una muestra itinerante por los institutos del municipio con motivo del cincuentenario de la fundación de la Unión Europea en 1957.

No hay comentarios: