domingo, 26 de abril de 2009

Reclaman que el eje Lorca-Puerto Lumbreras cierre el triángulo de desarrollo de la Región

Los alcaldes de ambas ciudades exigen que el Gobierno regional escuche a la comarca
26.04.09 -
A. S. LORCA/ La Verdad
Los alcaldes de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, y Lorca, Francisco Jódar, han coincidido en revindicar ante el Gobierno regional que sus municipios se conviertan en un eje económico de interés autonómico que cierre el triángulo Murcia-Cartagena-Guadalentín.
Así lo pusieron de manifiesto en sus intervenciones durante la presentación del estudio Economía y empresa en los municipios de Lorca y Puerto Lumbreras, auspiciado por la Cámara de Comercio e Industria, a cuya demarcación pertencen los dos ayuntamientos.
Sánchez fue el primero en exponer su demanda al considerar que «hay que tener la convicción de la comarcalización y creernos el eje Lorca-Puerto Lumbreras como un eje de futuro y de desarrollo, como un espacio de posibilidades que debemos aprovechar».
El alcalde Puerto Lumbreras aseguró que su petición «no es una reivindicación nacionalista» sino «una voz que suena públicamente, rotundamente» y consideró al consejero de Empresa, Salvador Marín, presente en el acto, como «aliado de esta idea».
Para Sánchez «ya ha llegado la hora de conformar, de diseñar y de dibujar el triángulo de desarrollo al que esta Región responde», que a su juicio debe ser «el polo energético de Cartagena, la capital de la Región y la comarca del Guadalentín con el eje Lorca-Puerto Lumbreras».
Consideró que para materializar su proyecto existen «los mecanismos, las personas y las ideas para hacer de eso una bandera», reiteró que «es la hora de todos» para sumarse a la reivindicación y citó a los agentes sociales y económicos, a las fuerzas políticas «para luchar y trabajar para que se escuche a esta comarca».
Según Sánchez, «en esta comarca se ha trabajado y se ha luchado mucho» pero, sin embargo, «no tiene el peso que nos corresponde en la Región de Murcia» e hizo un llamamiento «al esfuerzo común» para aprovechar las oportunidades «de un horizonte optimista» para ambos municipios.
Por su parte el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, dijo durante su intervención que coincidía «C por B» con las manifestaciones de su homólogo de Puerto Lumbreras «en la necesaria comarcalización y en los esfuerzos que tenemos que hacer» para conseguirlo.
«Es hora ya», añadió Jódar, «de tomar conciencia de este sentimiento de comarcalidad y luchar por unos intereses que son comunes, en virtud de un pasado que compartimos y de un futuro que nos espera juntos».
Argumentó el alcalde lorquino que Puerto Lumbreras y Lorca «son una tierra de grandes oportunidades, pasillo entre Levante y Andalucía, foro y foco económico a lo largo de la historia, con altibajos, pero con un futuro común por el que hay que luchar en firme».
Francisco Jódar reconoció que la zona «atraviesa dificultades importantes» en lo económico, aunque se mostró confiado en «salir adelante» en el proyecto común de comarcalidad.

No hay comentarios: